martes, 28 de agosto de 2018

Judi Dench, tercer Premio Donostia de la 66ª edición del Festival de San Sebastián


La actriz británica Judi Dench (York, 1934) ha sido confirmada como el tercer Premio Donostia de la 66ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, después de confirmarse la semana pasada los galardones para el actor Danny Devito y el cineasta japonés Hirokazu Koreeda. La entrega del galardón tendrá lugar el 25 de septiembre, antes de la proyección de su última película, Red Joan, dirigida por Trevor Nunn.

La actriz, reconocida por su papel de M en la saga de 007 hasta Skyfall, y nominada al Oscar en siete ocasiones, ganadora del mismo a la Mejor actriz de reparto por Shakespeare in Love, nunca ha pisado la alfombra del Zinemaldia. La organización ha destacado para su elección su prolífera carrera sobre las tablas del teatro, trabajando en múltiples compañías y actuando para el Old Vic, The National o la Royal Shakespeare Company; así como su diversidad actoral en sus múltiples películas.

Debutó en el cine en 1964, y desde entonces ha trabajado en numerosas películas y bajo el mando de cineastas como Stephen Frears, Kenneth Branagh, Clint Eastwood o Sam Mendes, y ha coleccionado diversos papeles como el de la Reina Victoria, en Victoria & Abdul; la novelista Iris Murdoch en Iris, de profesora en Diario de un escándalo; de una madre buscando a su hijo robado en Philomena, o como máxima autoridad del servicio de inteligencia británico con James Bond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario