lunes, 20 de agosto de 2018

Danny DeVito recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián


El actor Danny DeVito (Nueva Jersey, 1944) recibirá el próximo 22 de septiembre, en el marco de la 66ª edición del Festival de San Sebastián, el Premio Donostia, en homenaje a toda su carrera. DeVito, que acudirá al Zinemaldia para presentar su última película, Smallfoot, compartirá el premio con el cineasta japonés Hirokazu Koreeda, ganador de la última Palma de Oro en Cannes por Un asunto de familia.

"El galardón reconoce una trayectoria de casi cinco décadas vinculada a la interpretación en teatro, cine y televisión, contando historias como actor y realizador o respaldando proyectos como productor", aseguraba un mensaje oficial del certamen en su página web. Ganador de un Globo de Oro y un Emmy, es conocido por sus papeles en las series Taxi y It’s Always Sunny in Philadelphia, o por películas como Alguien voló sobre el nido del cuco, La fuerza del cariño, Los gemelos golpean dos veces o Por favor, maten a mi mujer.

Su carisma particular ha quedado grabado en una generación de cinéfilos, que le recuerdan por interpretar al malvado Pingüino de Batman Returns, o de gemelo de Arnold Schwarzenegger. Su versatilidad le ha permitido trabajar bajo los mandos de diversos directores como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Barry Levinson, Tim Burton, Francis Ford Coppola, Sofia Coppola o Todd Solondz.

Su bagaje artístico no sólo se quedó delante de las cámaras. Detrás de las mismas también llevó a cabo una fructífera actuación, dirigiendo películas como La guerra de las rosas, Hoffa o Matilda; produciendo otros trabajos como Pulp Fiction o Erin Brockovich; y poniendo su voz a películas animadas como Space Jam o Hércules de Disney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario