viernes, 19 de diciembre de 2014

'Red Army', cuando la URSS dominó el hockey sobre hielo


La Guerra Fría provocó el enfrentamiento político, económico y miltar entre los dos grandes bloques creados tras la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero a los motivos antes mencionados también se le suma el apartado deportivo. Desde comienzos de los setenta hasta los años de la administración Reagan se produjeron diversos enfrentamientos deportivos que coparon las portadas de los periódicos, motivando más aún la guerra ideológica.

Dos ejemplos fueron la final del Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972, celebrado en Reikiavik (Islandia), entre Bobby Fischer y Boris Spassky, y el llamado Milagro sobre hielo, la famosa semifinal de hockey sobre hielo que Estados Unidos ganó al temido ejército rojo, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 de Lake Placid (Nueva York). Este no fue solo un partido emocionante. El mito, llevado a la gran pantalla en 2004 con Kurt Russell, sirvió para ejemplificar la supremacía estadounidense ante un equipo, el soviético, a las puertas de su final.

El próximo 6 de febrero, en relación a este episodio aún desconocido por una gran parte público, Caramel Films estrenará en salas el documental Red Army, dirigido por Gabe Polsky y producido por Werner Herzog. La película retrata la historia del imbatible equipo soviético de hockey sobre hielo de los años 1970 que se dio de bruces contra Estados Unidos en el comentado mundial. En el filme participa el entrenador Slava Fetisov, artífice del milagro rojo, que llevó a su equipo a ser el más temido, mientras sufría la vigilancia de la KGB en los últimos años de la Guerra Fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario