viernes, 26 de diciembre de 2014

'Exodus: Dioses y Reyes', prohibida en Egipto y Marruecos


Exodus: Dioses y Reyes, la última película en cartelera del director británico Ridley Scott, ha sido vetada de los cines de Marruecos y Egipto. El gobierno de Marruecos canceló su estreno, esperado para el 24 de diciembre, según avanzó la revista Tel Qel. Este mismo medio también aporta las declaraciones de Hassan Belkadi, director del Cine Rif de Casablanca, quien asegura haber recibido amenazas por parte del Centro Cinematográfico Marroquí para que no estrene el filme. "Tenemos un permiso de explotación y no hemos recibido ningún correo por escrito", comenta.

Mientras, en Egipto, ha sido el Ministerio de Cultura de dicho país el encargado de anunciar la retirada de la película. "Contiene falacias históricas. Por ello hemos decidido prohibirla sin consultar a ninguna otra entidad", ha argumentado Abdul Sattar Fazi, director de la Oficina de Censura. Uno de los principales argumentos de estas falacias sobre la producción de Scott, es la aparición de Moisés, venerado en el Islam como un profeta, y, como tal, un personaje a evitar representar por respeto. Pero no es el único. También se han mostrado en desacuerdo por el episodio del Mar Rojo, ya que la película lo relata provocado por un terremoto y no por un milagro.

Exodus: Dioses y Reyes sostiene que fueron los judíos esclavizados los encargados de la construcción de las pirámides. Aunque estas fueron construidas varios siglos antes de los hechos relatados en el Éxodo, esta acepción ha suscitado diversas críticas. Parece que la cinta protagonizada por Christian Bale y Joel Edgerton no acabará el año tranquilamente. Antes de la première internacional, ya recibió otras críticas acusándola de ser racista, ya que los actores principales, que debían dar vida a personajes de Oriente Próximo y África, eran occidentales. Esas acusaciones tuvieron una bronca respuesta en boca de Rupert Murdoch, magnate ejecutivo de 20th Century Fox, quien aseguró que la película "fue criticada porque los actores son blancos. ¿Desde cuándo los egipcios no lo son? Todos los que conozco lo son".

No hay comentarios:

Publicar un comentario