martes, 12 de junio de 2018

Chappaquiddick, el último escándalo de la saga Kennedy


La década de los años 1960 pasaron -y pesaron- como una losa en los Estados Unidos, enfrascada en una guerra en la que saldría escaldada, con una contracultura que asaltaba las calles por doquier y con el asesinato de dos iconos estadounidenses, de los hermanos John F. y Robert Kennedy, que dejaron presenciar que el futuro del país se tornaba oscuro, desolador y sin más sonido que el del silencio, como acertaron Simon y Garfunkel.

Hubo un tercer hermano en discordia que quedó atrapado en el olvido hasta 1969, Edward Moore Kennedy, más recordado como Ted Kennedy, quien llegaría a ser senador, durante más de cuatro décadas, por el estado de Massachusetts. Su nombre comenzó a sonar con fuerza en los círculos del Partido Democrático, llegando a liderar la campaña para la presidencia en 1980, pero todos sus intentos por llegar lejos en la política quedaron yermados por el incidente de Chappaquiddick, ocurrido el 18 de julio de 1969.

Aquella tarde, Ted Kennedy se encontraba en la isla de Chappaquiddick junto a varias personas del equipo de la candidatura de su fallecido hermano Bob, entre ellas su secretaria, Mary Jo Kopechne. Ted y Mary Jo abandonaron la fiesta que se montó en el coche del senador, que cayó por un puente al lago Poucha. Ted nadó hacia la isla y dejó a la intemperie a la chica, que sobrevivió unos minutos en el fondo del lago gracias a la búrbuja de aire que el coche había formado, pero que para cuando llegaron las autoridades y la ayuda, había fallecido. Ted tardó diez horas en denunciar el hecho. Desde ese momento, pese a que el equipo del pequeño Kennedy intentó quitarle importancia al asunto, su estrella para llegar a la Casa Blanca se torció.

Dicho suceso (que indirectamente dio de qué hablar en el escándalo Watergate) ha dado el paso al séptimo arte. El escándalo Ted Kennedy, la película que recreará aquellas horas para el olvido, se estrenará en los cines el 21 de septiembre, bajo distribución de A Contracorriente Films. La cinta, dirigida por John Curran (Stone), estará protagonizada por Jason Clarke (El amanecer del plantea de los simios), quien se meterá en la piel del joven senador Kennedy, así como por Kate Mara (House of Cards) como Mary Jo. Cierra el plantel Ed Helms (Resacón en las Vegas) y el veterano Bruce Dern (Nebraska), como el patriarca de los Kennedy.

La película se estrenó en el Festival de Toronto, recaudando en su primer fin de semana en cartelera, en Estados Unidos, más de 8 millones de dólares. Con esta película se ha reabierto una vieja herida que la sociedad estadounidense tenía más que cerrada, más preocupada de su duro presente y del futuro que le queda con la legislatura Trump, que ha sido calificada por la revista Variety como uno de las películas necesarias para conocer no sólo a la familia Kennedy, también la historia política del país en el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario