viernes, 15 de mayo de 2015

El "reciclaje" en la factoría Disney


Admitidlo. Todos hemos crecido con los clásicos del cine de la factoría Disney. Hemos pasado multitud de tardes o noches viendo una y otra vez Blancanieves, Robin Hood, La cenicienta, La bella durmiente, Los aristogatos, El libro de la selva, Dumbo, La bella y la bestia... Nos han entretenido sus historias y nos ha fascinado, ya más mayores, el desarrollo tecnológico del cine para los años en que se llevaron a cabo. Pero inmersos en el filme, se nos ha olvidado revisar algo.

Hasta la aparición de las nuevas tecnologías, el trabajo en animación -copioso- se realizaba en 2D. Un trabajo duro y complicado en ambas etapas, del que se ha pasado a trabajar con folios y tinta a hacerlo con ordenador. Pero en todo ello siempre hay un atisbo para reciclar la tarea, algo que los trabajadores de Disney han llevado a cabo y que, a simple vista, no hemos visto en sus películas.

El sitio web Slashfilm ha dado con la horma del zapato. No se puede negar que ha sido eficaz a fin de cuentas. Solventando la carencia de presupuesto de las películas, vemos cómo La bella y la bestia y La bella durmiente guardan cierta semejanza en la escena del baile; o de cómo Robin Hood Blancanieves tienen aspectos en común, a la par que El libro de la selva y Dumbo. Un ingenioso truco que queda como gancho de Disney y que podéis ver a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario