lunes, 18 de abril de 2016

Los últimos de Filipinas regresarán al cine en '1898'


Durante 337 días, un destacamento español de 50 soldados, al mando del capitán de infantería Enrique de las Morenas primero y de Saturnino Martín Cerezo después, aguantó con la heroicidad propia de los tercios viejos el asedio de las tropas filipinas en la iglesia de Baler, en el transcurso de la guerra de independencia que comenzó en 1898.

En aquella pequeña iglesia, hoy convertida en museo, combatieron, sufrieron y murieron los últimos soldados coloniales del imperio que se resignaron a creer las arengas de los filipinos: España había capitulado y dejado marchar Filipinas, Cuba, Puerto Rico y Guam. Un sitio que les dejaría marcados como Los últimos de Filipinas.

Los libros de historia pasan por ellos con apenas unas líneas, aunque su verdadera historia da para varios ejemplares, y como se ha comprobado en el cine y la televisión, para diversas revisiones de aquellos hechos, como fue en 1945 con Los últimos de Filipinas, dirigida por Fernández-Román, o la filipina Baler (2008), de Mark Meily . Aunque el último gran ejemplo lo dio la serie de TVE El ministerio del Tiempo, que hace dos semanas le dedicó un episodio doble a los hechos (Tiempo de valientes I & II).

Pero parece que va siendo la hora de redimirse de ciertas carencias respectivas a la historia y al cine patrio. En aras de limar las asperezas y llevar esta historia de nuevo al público, el guionista y director de series Salvador Calvo ha iniciado hace pocos días la lectura del guion de 1898, su primera película tras las cámaras, y que rescatará la historia de los cincuenta soldados hacinados en Baler.


Calvo no podía haber pedido mejores padrinos para su debut cinematográfico, ya que a 1898 se le van a unir Luis Tosar (Toro), Eduard Fernández (El niño), Javier Gutiérrez (La isla mínima), Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos), Carlos Hipólito (Vis a Vis), Álvaro Cervantes (Carlos Rey Emperador), Ricardo Gómez (Cuéntame), Patrick Criado (La gran familia española), Emilio Palacios, Alexandra Masangkai y Miguel Herrán (A cambio de nada), entre otros.

Salvador Calvo tiene una dilatada carrera en la pequeña pantalla como director de ficciones como Los nuestros, Los misterios de Laura o Las aventuras del Capitán Alatriste, así como de las miniseries Paquirri, La Duquesa o Mario Conde: los días de gloria. En el tintero, aún tiene pendiente estrenar las miniseries para Telecinco Lo que escondían sus ojos, con Rubén Cortada y Blanca Suárez, y El padre de Caín, con Quim Gutiérrez y Aura Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario