viernes, 26 de febrero de 2016

La contracrítica de los Oscar (X): 2012, 'Argo' vs 'La noche más oscura'


Este próximo domingo la Academia celebrará su 88ª gala de entrega de los premios Oscar, y a dos días de los mismos Rebuscando el Norte termina su particular andadura de diez contracríticas contando los casos más sonados de las películas que lo ganaron y no debieron. Un camino de dos semanas que se cierra hoy con la disputa en la 83ª edición entre Argo y La noche más oscura, que tuvo lugar hace tres años y a la que también se presentaron Amor, Bestias del sur salvaje, Django desencadenado, Los Miserables, La vida de Pi, Lincoln y El lado bueno de las cosas.

¿Quién se llevó el Oscar?: Argo
Ben Affleck protagonizó y dirigió esta historia real en torno al rescate de seis funcionarios estadounidenses durante la crisis de los rehenes en Irán (1979 - 1981), y en la que tuvo un papel reseñable la acción de la CIA y Hollywood al crear una tapadera para su salida a través de una falsa producción cinematográfica. Un drama fácil de entender para los académicos en los Oscar en el que América siempre sale victoriosa y airosa de sus problemas. ¿Pero no es Canadá la verdadera heroína de la historia? Cierto, pero con Estados Unidos ya se sabe. Argo acabó siendo un drama con un valor inferior a lo que se esperaba. Ni acabó siendo el thriller del año ni terminó en comedia (por suerte). Y a pesar de que juntaba ciertos momentos a lo largo de la película nunca acababa por decantar la balanza. La historia, que ganó el Oscar a Mejor guión adaptado, era aburrida, carente de ritmo y tensión cuando debía tenerla. La energía reinaba por su ausencia. Por último, antes de su estreno nadie pensaba que Affleck pudiera armar la que acabó armando. Un Globo de Oro y un Bafta por su labor como director confirmaron lo que, para variar, la Academia omitió. ¿Qué diantres buscaban en los Oscar sin siquiera nominarle?



¿Quién debió llevárselo?: La noche más oscura
El 1 de mayo de 2011, un equipo especial de los Navy Seal irrumpió en una casa a las afueras de Abbottabbad (Pakistán) y mató a su huésped, el hombre más buscado del mundo: Osama Bin Laden. Con esta acción, Estados Unidos cerraba su particular via crucis que comenzó la mañana del martes 11 de septiembre de 2001. El germen del último filme de Kathryn Bigelow, única directora ganadora del Oscar, no iba a tratar sobre la caza de Bin Laden, sino sobre una de las operaciones fallidas para buscarle en las montañas afganas de Tora Bora meses después de los atentados. Una historia que se estaba puliendo la noche que Barack Obama dio el discurso que confirmó la noticia. El nuevo proyecto se reconstruyó entero para contar el arduo camino de la inteligencia americana para dar con el paradero del némesis de Occidente y del grupo de soldados enviados a dar caza a "Gerónimo": Zero Dark Thirty, traducido a nuestro país como La noche más oscura. Fue bastante criticada, para variar, por sectores ortodoxos que veían inaceptable la recreación de torturas por parte de la CIA para hacer cantar a los presos de Al Qaeda. ¡Hola Guantánamo! Se puede discrepar en el modus operandi del filme para representar los hechos reales. Seguramente dista bastante lo que pasó aquella noche con lo que muestra el momento cumbre de la película, pero la ficción siempre se muestra abierta a licencias. La noche más oscura ha sido el proyecto más ambicioso de Bigelow. Diez veces más que En tierra hostil, y cuyo reconocimiento ha pasado bastante olvidado a pesar de ser una de las victorias elitistas más importantes de los últimos años. Sumando otros puntos, en contra de Argo, donde la película es más coral que un monólogo de Affleck, esta película la aguanta, cual Atlas, una titánica Jessica Chastain que se merienda todo lo que sale en pantalla. Nadie puede menospreciar el trabajo intachable que realizó y que le valió el Globo de Oro a Mejor actriz en Drama y la nominación al Oscar. Si de cierre se le puede criticar algo, pues como todo no es perfecta, es esa presencia de tintes patrióticos que tanto gusta al otro lado del charco. Ni exacerbado ni un tanto light, pero claro a lo largo de la trama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario