lunes, 22 de febrero de 2016

La contracrítica de los Oscar (VI): 1998, 'Shakespeare in Love' vs 'Salvar al soldado Ryan'


Apenas nos movemos un año en el espacio. Si la quinta entrega de estas contracríticas nos sumergía en el lío por Titanic, el que fue protagonizado al año siguiente no fue para menos. Fue en la LXXI gala de los Oscar, donde estaban nominadas Salvar al soldado Ryan, Elizabeth, Shakespeare in Love, La vida es bella y La delgada línea roja.

¿Quién se llevó el Oscar?: Shakespeare in Love
Esta historia ficticia sobre la figura de un entonces joven genio del teatro isabelino, William Shakespeare, creador de Romeo y Julieta o Hamlet, entre otras muchas grandes obras, fue la ganadora del Oscar a Mejor película. La cinta, dirigida por el británico John Madden, pudo ser vista como el sueño de una noche de Oscars efímera, una jocosa broma de los académicos o una tomadura de pelo para la crítica. A priori no era la opción más fuerte de la edición, pero los Oscar, los Globos de Oro y los Bafta se pusieron de acuerdo en que sí tenía ese algo especial. Shakespeare in Love se llevó siete premios, entre otros los de Mejor actriz (Gwyneth Paltrow) y Mejor actriz de reparto (Judi Dench), Mejor guión original, Mejor banda sonora, Mejor diseño artístico y de vestuario.



¿Quién debió llevárselo?: Salvar al soldado Ryan
Hay aspectos fascinantes dentro del horror de la Segunda Guerra Mundial cuando son llevados a la gran pantalla. Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg fue una de las mejores muestras. Su puesta inicial con el desembarco de Normandia provocó recuerdos aciagos de los veteranos de guerra que lo vieron, fue alabado por Quentin Tarantino como uno de los mejores inicios del género bélico y por ser continuación en el tiempo de El día más largo (1962). Los acordes patrióticos del himno a los caídos de John Williams no pueden sino emocionar, así como la actuación de Tom Hanks, que dejó el listón bastante alto al resto de reparto. Ciertamente, Spielberg rascó algo de todo esto, su estatuilla a Mejor director. Un reconocimiento puntual para una película que se superó con creces. Con cinco premios de la Academia (entre ellos Mejor montaje y fotografía), Shakespeare in love le ganó la partida en los premios, pero si hiciéramos hoy una encuesta ahora sobre qué película recuerdas más, la balanza se decantaría por esta joya spielbergiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario