lunes, 15 de febrero de 2016

La contracrítica de los Oscar (I): 1941, '¡Qué verde era mi valle!' vs 'Ciudadano Kane'


Empezamos este dossier de diez entregas con la primera gran contradicción expuesta por Independent. Corría el año 1941, pocos meses antes de que Alemania iniciara su operación Barbarroja y la invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. En la XIV edición de los premios de la Academia se enfrentaban por el premio gordo diez películas, entre ellas Ciudadano Kane, ¡Qué verde era mi valle! o El halcón maltés.

¿Quién se llevó el Oscar?: ¡Que verde era mi valle!
La película dirigida por John Ford acabó tentando más a la Academia contando las vivencias de los Morgan, una familia galesa durante la crisis minera de finales del siglo XIX. Protagonizada por Maureen O'Hara, Roddy McDowall y Walter Pidgeon, es una muestra de la lucha sindical por la mejora de los salarios y de las condiciones de los trabajadores frente a los patronos. Una imagen que contradice el papel del padre de familia de los Morgan, quien prefiere evitar hablar del socialismo y de los sindicatos.



¿Quién debió llevárselo?: Ciudadano Kane 
Cinta obligadísima en muchas facultades de Periodismo, la obra magna de un joven y visionario Orson Welles es, según diversas críticas y listas cinematográficas, la mejor película de todos los tiempos. ¿Quién no recuerda su comienzo? Ese susurro de Rosebud tan enigmático que envuelve toda la cinta. A pesar de ser un fracaso en taquilla, la crítica la encumbró. Welles retrató la tiranía y la especial banalidad de una imagen del todopoderoso William Randolph Hearst, quien, obviamente, la detestó hasta su muerte, algo que puede verse en la producción de HBO RKO 281 (1999). Welles debería conformarse en esa edición con el Oscar a Mejor guión original. Solo la Academia supo recompensarle en 1971 con el premio honorífico. Quizá un poco tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario