miércoles, 17 de febrero de 2016

La contracrítica de los Oscar (III): 1980, 'Gente corriente' vs 'Toro salvaje'


La tercera entrega nos lleva hasta 1980, durante la LIII edición de los Oscar, por la que competían Gente corriente, El hombre elefante, Quiero ser libre, Toro salvaje y Tess.

¿Quién se llevó el Oscar?: Gente corriente
A finales de los años 1970, el melodrama copaba las salas de cine. Los espectadores acudían en tropel adormecidos por esta mezcla cinematográfica que entraría de lleno en los años 1980. Dentro de todo ello, su cenit se concentró en Gente corriente, película dirigida por Robert Redford, quien ganó su único Oscar como director gracias a la historia que adaptó Alvin Sargent de la novela homónima de Judith Guest. De todas las candidatas, estamos de acuerdo que la historia dictaminó que fuera la ganadora del Oscar a Mejor película, pero es una de las tantas criticadas por lo mismo. No hay que menospreciar la labor de Timoty Hutton, quien concentra gran parte de la carga actoral del filme, pero se necesita algo más que un solo personaje para mantener el barco.



¿Quién debió llevárselo?: Toro salvaje
Recapacitemos un poco. Hay que pararse en Toro salvaje, primera de las grandes obras maestras del neoyorquino Martin Scorsese que llegó alto en los Oscar. ¿No bastaba, además de ser portentosa y genial, por ser una mirada al interior de la locura de Jake LaMotta? El boxeador al que dio vida, alma y sentimiento un increible e irreconocible Robert de Niro por el que ganó su primer Oscar. Más allá de todo eso, hay que sumarle la fotografía de Michael Chapman, el guión de Paul Schrader, que también pasó desapercibido por la Academia, y la edición a cargo de Thelma Schoonmaker en la primera película que trabajó codo con codo con Scorsese. La Academia tendría algunas pullas más por lanzar contra Scorsese después de su ninguneo a Toro salvaje, y no sería hasta el siglo XXI cuando se lo concedería por Infiltrados. El premio final en el momento inadecuado con la película equivocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario