jueves, 18 de febrero de 2016

La contracrítica de los Oscar (IV): 1990, 'Bailando con lobos' vs 'Goodfellas (Uno de los nuestros)'


Nos movemos una década en el tiempo, hasta la LXIII edición de los Oscar que tuvo lugar el 26 de marzo de 1991. Y aunque avanzamos en fecha no lo hacemos en uno de los parámetros: misma película y director caídos en desgracias. En la gala de 1991, año de la desaparición de la Unión Soviética, presentada por Billy Crystal estaban nominadas a Mejor película Bailando con lobos, Goodfellas (Uno de los nuestros), El Padrino III, Ghost y Despertares. Scorsese contra Coppola, vaya tela.

¿Quién se llevó el Oscar?: Bailando con lobos
Kevin Costner se cascó un Juan Palomo de órdago al dirigir y protagonizar este western de un teniente de la Unión durante la Guerra de Secesión que decide viajar hasta la frontera y hacerse amigo de los indios americanos. Aunque recibió numerosas críticas positivas, sobre ella cayeron las inexactitudes culturales denunciadas por las comunidades nativas, en especial la de los sioux. Ganadora de siete premios de la Academia, entre ellas Mejor director, Mejor banda sonora (John Barry) y Mejor guión adaptado (Michael Blake), muchos siguen pensando hoy en día que otra película se merecía el premio gordo esa edición.



¿Quién debió llevárselo?: Goodfellas (Uno de los nuestros)
Y Scorsese, el querido Martin, volvió a saltar a la palestra. Quizá esta, y no otras, sea la que más fastidió. Goodfellas (Uno de los nuestros) es ese clásico que con veinticinco años de vida se ha hecho un hueco en muchas de nuestras vidas y nuestras estanterías. Una fetiche sobre el modus operandi de la mafia y parte de esa Trinidad que conforma junto a Los Soprano y la saga de El Padrino que siempre ha de ser respetada independientemente del credo. Recibió seis nominaciones en los Oscar, y tan solo se llevó el de Mejor actor secundario, un premio más que merecido para el neurótico papel de Joe Pesci. Los premios Bafta fueron más condescendientes con Goodfellas y le dieron el reconocimiento "oficial" que se merecía. Que se fuera casi de vacío en 1991 no indica que sea olvidada fácilmente. Para la posteridad también queda esos últimos fotogramas, esa cara de idiota de Liotta y el pistolero Pesci homenajeando al corto de Edwin S. Porter con las notas del My way de Sex Pistols.

No hay comentarios:

Publicar un comentario