jueves, 6 de noviembre de 2014

El encuentro entre Nixon y Elvis se llevará al cine


El 21 de diciembre de 1970 tuvo lugar en la Casa Blanca el encuentro entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, y el Rey del Rock, Elvis Presley. Esta reunión, desclasificada hace unos años, fue una de las más surrealistas, delirantes e increíbles que el presidente mantuvo en el despacho oval, y estuvo situada en el marco del peor momento de ambos: la guerra de Vietnam asolaba a Nixon, que no saldría de su pesadilla meses más tarde, con los Papeles del Pentágono y el escándalo Watergate; Elvis, por su parte, se veía derrotado ante la beatlemanía que, si bien los Beatles ya no existían como grupo -sí como empresa-, golpeaba con fuerza al otro lado del charco.

Hay muchas curiosidades de aquel día, tanto sobre las circunstancias que llevaron a esa reunión, como que el Rey se presentara sin avisar ante la Casa Blanca, como por lo vivido durante el transcurso de la misma, como la carta que escribió a mano el propio Elvis alabando la gestión de Nixon, mostrando abiertamente su republicanismo, su odio al movimiento hippy y al comunismo y su preocupación por la tendencia izquierdista de la juventud. Todo ello movido por los rumores de que Elvis Presley iba colocado cuando le pidió ser parte activa de la lucha contra las drogas, por la que llegó a pedir una placa de agente federal a cambio de un regalo para el presidente, un Colt 45. Fue una reunión tremendamente tensa para Nixon, que mostró su disconformidad e incomodidad por la situación, ante la pasimonia y el desparpajo con el que entró Elvis a la Casa Blanca, momento de encuentro que quedó inmortalizado en la fotografía superior.

Desclasificado el asunto, dicha reunión de 1970 será llevada a la gran pantalla de la mano de Kevin Spacey (American Beauty, House of Cards) y Michael Shannon (Revolutionary Road, Boardwalk Empire), que interpretarán a Nixon y Presley, respectivamente. Según avanzó Variety, el proyecto estuvo en mente desde 2011, cuando rumores apuntaban al australiano Eric Bana como el candidato idóneo para meterse en el papel de Elvis y a Danny Huston de Nixon. Sin embargo, dichos apuntes quedaron en saco roto y en el olvido, hasta la fecha. La película estará dirigida por la cineasta Liza Johnson (Return) y, de momento se desconocen más avances. Este filme será una nueva puesta en escena de la oscura figura de Nixon, único presidente de los Estados Unidos que ha dimitido en toda su historia, parodiado en Los Simpson y Futurama y centro de películas Nixon (1995, Oliver Stone), con Anthony Hopkins y El desafío: Frost contra Nixon (2008, Ron Howard), con Frank Langella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario