viernes, 7 de agosto de 2009

Los amantes del Círculo Polar


Los amantes del Círculo Polar es una película española realizada en 1998 y dirigida por el director donostiarra Julio Médem, al que admiro profundamente. Esta es una de sus realizaciones más conocidas, a la par que Lucía y el sexo o LPV: la piel contra la piedra. La curiosidad de ella recaé en que Médem cayó en una grave depresión tras su rodaje, ya que puso todo su ser, con referencias autobiográficas incluidas. El esfuerzo psicológico para llevarla a cabo le superó. Lo cual, una vez vista, hay que reconocerlo. Es una de las películas españolas que más me han gustado.
Sus principales protagonistas son Fele Martínez (Tuno negro, Física o Química) y Najwa Nimri (Lucía y el sexo, Mataharis, Najwajean).
Los factores fundamentales de Los amantes del Círculo Polar son las casualidades, el azar, el destino. Son esos tres factores que muchas veces nos gustaría tener a favor en nuestra vida. Las casualidades que sufren en la película sus dos protagonistas empiezan ya con sus nombres; Ana y Otto; ambos son nombres capicúa. A lo largo de la película, dividida en dos partes, cada una correspondiente a ambos protagonistas, se suceden las casualidades que la unen. Algunas llegan a ser tan casuales que entran ganas de gritar a la pantalla donde vesla película y decir: ¡Ana, que Otto está detrás tuya!, ¡gírate!
Una historia de amor de las que enganchan desde el principio hasta el final. Y hay que reconocer que cuando la vi, alguna lágrima solté. Y no es para menos, porque esta película te hace llorar. Por varias escenas, por las casualidades, por el desamor, por la pérdida de lo querido.
En cuanto a las casualidades, cabe destacar que el primer encuentro de los protagonistas, es una de estas. En un bosque, los protagonitas de jóvenes, corren por diversos motivos, hasta toparse el uno con el otro. Otto buscaba su balón, y Ana huía porque su madre le dijo que su padre había fallecido.
Otto parecía ser el vivo retrato de el padre de Ana, encarnado en un niño. La casualidad quiso que Ana y Otto, que ya se conocían, fueran hermanastros, ya que el padre de él se casó con la madre de ella. Aunque fueran hermanastros, ellos no lo veían así; y mantenían en secreto una relación.

Esto siguió hasta que la madre de Otto falleció, lo que dejó al chico en un círculo solitario en el que se plantea suicidarse. Al final, dejan de ser hermanastros, ya que la madre de Ana empieza a salir con un productor de TV, abandonado al padre de Otto.
Otto se convierte en piloto y Ana en profesora. El motivo de esto es otra casualidad que la descubriréis si véis la película.
El final de la película hace referencia al título de la película; la acción se sitúa en Finlandia, cerca del Círculo Polar. Y de nuevo más casualidades, además del final impactante que tiene.
Al principio de la película, Otto hace avioncitos de papel, en el que escribe frases de amor. Según comentó el director, los protagonistas no leyeron esas frases para que cada uno, cada persona que viera la película, eligiera personalmente esa frase de amor. ¿Tú qué hubieras escrito?

A continuación, un video en el que sale el trailer del film además de la canción Los amantes del Círculo Polar, tributo a la película por parte de La Oreja de Van Gogh. Escúchalo hasta el final, que no tiene desperdicio. La costumbre que hace a cada uno como tal, el diablo azul, el enemigo fiel convertido en tabú...

No hay comentarios:

Publicar un comentario