lunes, 10 de agosto de 2009

Buscando un porvenir mejor

Ese es el deseo de los centenares de inmigrantes que durante todo el año, y especialmente en verano, intentan llegar a España en los cayucos o en las pateras desde las costas africanas, principalmente las de Marruecos.
No digo todos los días, pero cada semana o cada cierto tiempo, nos encontramos en los telediarios con la noticia que más se suele repetir a lo largo del año: llegada de inmigrantes a las costas españolas. Da igual si es en Almería, Granada, Málaga o Cádiz; o incluso Lanzarote o Las Palmas de Gran Canaria. Todos estos lugares reciben inmigrantes en las mismas condiciones.
Las travesías son duras, debido a las condiciones en las que se encuentra el mar. Principalmente, en el estrecho de Gibraltar, debido a la presencia de vientos moderados y marejada.
Oímos en las noticias como llegan; en pateras o cayucos de magnitudes considerablemente pequeñas, y en su interior tal número de inmigrantes que puede haber peligro de que naufrague mientras se cruza el estrecho o se llega hasta las islas Canarias. Hombres, mujeres, niños, bebés, son las personas que viajan dentro de estos y que huyen de sus paises de origen para intentar encontrar un futuro mejor para ellos y para sus familias.
Da pena ver las escenas de cuando la policía les escolta hasta el puerto, ver esas caras de resignación por haberse encontrado con las patrullas costeras, personas al punto de fallecer por hipotermia, bebés arropados con las pocas ropas que poseen, agarrados a los brazos de sus madres, que buscan para sus hijos un futuro próspero. También oímos que hay veces, que dentro de las pateras encuentran a inmigrantes que han fallecido, o incluso afirman los mismos inmigrantes, que a la gente que fallecía por las duras condiciones del viaje se la tiraba al agua, para liberar carga en el cayuco y encontrar más espacio en el mismo.
Estos cayucos, suelen ser pequeños, y normalmente suelen sobrepasar el número de ocupantes; por lo que es más fácil que la embarcación zozobre.
¿Quiénes son los beneficiados de este negocio? Las mafias. Son ellas las que ganan dinero a cambio de prestar una embarcación a unos y que intenten llegar a la costa española como se las apañen. ¡Qué gente más ruín, que juega con el futuro de los demás!
Hemos de recordar que los países de origen, tienen unas condiciones tercemundistas, desfavorables y que necesitan de financiación extranjera para salir adelante.
Habría que dar un toque a esos países y pedirles, aunque sé que la voz de una simple persona, no hará cambiar nada las cosas, que mejoren sus situaciones. Que como dijo ZP, mejoren su situación actual para que en el futuro haya una demanda menor de inmigrar a paises más desarrollados. ¿Será posible algún día que los políticos abran los ojos y vean lo que sucede en su país realmente?
No sabemos cuales son los motivos de todos los inmigrantes que llegan a España, aunque se pueden adivinar algunos: trabajo, dinero, educación; a algunos les engañan prometiéndoles que van a ser jugadores de fútbol profesional, y con esa mentira arriban a España intentando mejorar sus vidas. Todo al final, para que al final a algunos les vuelvan a exportar a sus países de origen.
Los que tienen más suerte, se quedan en España y poco a poco, pues es complicado, empiezan una nueva etapa. Con ilusión por haber llegado a nuestro país y por poder mejorar sus vidas. Muchos de ellos dejan en sus paises a la familia, a la mujer y a los hijos; llegan a España en busca de trabajo, y con el dinero conseguido (además de mantenerse ellos) mandan una parte a sus familias en África. Un ejemplo de esfuerzo.
Actualmente, en España habitan más de 5 millones de inmigrantes, de todas las etnias y religiones, llegados de los cinco contientes. Cifra que ha aumentado desde la etapa de presidencia de Felipe González hasta nuestros días.
Sin la llegada de los inmigrantes, el desarrollo económico ¿habría sido inferior?; sin los inmigrantes ¿habría habido un retraso cultural en España? Lo cierto es, que son un papel importante en el trabajo en España. Pues con ellos, se ha relanzado ciertos servicios dentro de los sectores operativos en nuestro país, principalmente el primario: recogida de hortalizas y frutas (fresas en Andalucía), pesca...
Quisiera decir que esto es sólo un artículo mío de opinión; que nadie vea aquí algún tinte racista, pues no lo hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario