viernes, 21 de agosto de 2009

Se estrecha el cerco


Brindaré con un buen champán, o con whisky, que para el caso es lo mismo; cuando nos digan que ETA ha desaparecido. Logicamente, esto es lo que quiere la gran inmensa mayoría de los españoles; pero siempre queda ese 0,01 por ciento que deniegan en la voluntad mayoritaria.
ETA, que nació como una escisión de las juventudes del PNV, allá por 1959, se ha convertido y variado en lo que conocemos las generaciones actuales. Nuestros padres, conocieron a la ETA que luchaba reivindicando la independencia de Euskadi (aunque en segundo plano en momentos) y luchaba en contra de la tiranía y del ahogo o yugo de la dictadura franquista, que nos acompañó en casi 40 años de historia. ¿Os imagináis que hubiera pasado si ETA no hubiera matado a Carrero Blanco? ¿Es posible que hubiera seguido el franquismo vigente unos años más a partir de la muerte de Franco en 1975?
No sabemos. Pues pasó lo que todos hemos oído, que Carrero voló por los aires, y que se cargaron los planes de continuación del Régimen.
ETA ha derivado lo suyo en 50 años, asambleas clandestinas, escisiones políticas, escisiones dentro de la organización, hasta acabar en Batasuna, Segi, Jarrai...
En los últimos años, sorprendentemente, con el gobierno que tenemos, se han ido deteniendo a más etarras, que en años anteriores. El único caso que recuerdo de que hayan caido tantos fue en el 75, cuando "Lobo" se infiltró en la guarida de la bestia.
La colaboración con Francia está siendo clave en esto, puesto que al principio se pidió amablemente, luego se comprobó que al actuar ETA en Francia, era también labor de la República de Francia el luchar contra estos tíos, y encima la mayoria de los etarras viven en suelo francés, para más inri.
Ayer se contempló la detención de tres nuevos etarras; uno de ellos, Aitzol Etxaburu, era supuestamente, jefe de logística de ETA, y era uno de los más buscados en las listas por la Policía Nacional desde el 2005, hasta ayer cuando fue detenido en Francia. Los seis más buscados del 2007 han caido como moscas, a razón de jefe o etarra importante cada cuatro/cinco meses, y se desarticula la cúpula cada vez más rápido, en casi un año, la banda ha tenido que cambiar de jefe en cuatro ocasiones, tras las detenciones de Txeroki, Thierry and company.
Los que atentaron en Burgos y mataron a dos guardias civiles en Palma, siguen en busca y captura. Aunque tenemos que agradecer, que uno de los que estaban en el cartel de los más buscados (Alberto Machaín) este año 2009, fue detenido ayer junto a Etxaburu y Sarasola en Le Corbier, cerca de Saboya.
La policía sigue investigando, y seguirá cercando a estos tíos que sólo ven la independencia a punta de pistola.
Me despido, con una frase de La Oreja de Van Gogh, que recalca una afirmación que ya usé en su momento.
La vida más pequeña vale mil veces más que la nación más grande que se invente jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario