viernes, 14 de agosto de 2009

Una canción de hace treinta años

Dentro de mis gustos musicales, hay sitio para todo salvo para el reggaeton. Para gustos hay miles de opciones. Me denoto más por los grupos pop y rock de España [podría dar una lista larguísima] y del exterior, principalmente los británicos.
Me ciño más a los que son de mi generación, a partir de los años 90. Aunque mis primeros recuerdos de la música son cuando de pequeño mis padres me ponían Mecano, Duncan Dhu o Bruce Springsteen. Grupos que más o menos eran de su época de novios y que les gustaban. Aún los sigo escuchando. De los años 80, o sea, de los tiempos de la movida madrileña (en especial), conservo canciones de Nacha Pop, La Unión, Alaska o Tino Casal entre otros.
Quizás fue mi amistad hacia la música lo que me hizo empezar a tocar la guitarra en la adolescencia y a hacer mis pinillos con las canciones. Aunque algunas se hayan quedado a medias en el tintero y otras se hayan terminado aunque no como su autor hubiera querido. Es lo que tiene escribir, hay que sentirlo; si no, mal vamos. Por eso se me da mejor escribir un artículo o un relato corto.
Pero a lo que iba, que pierdo el hilo del artículo. Últimamente me ha dado por ver una película; española para más señales. Hay que apoyar al buen cine español, que no se pierda. Su nombre era El Lobo, nombre que aparece con anterioridad en otro artículo. Y entre la BSO de la película caben destacar dos canciones. Una es de un grupo británico llamado Deep Purple, cuya canción Highway Star está en la mejor parte (para mí) del film, que es la persecución de los etarras por las calles de Madrid. La otra, también de un grupo británico (Slade), se llama Coz I luve you. Está escrita tal cual, no es que ahora me haya dado por darle patadas al diccionario de la RAE (o en su caso al de inglés), es que el grupo era conocido por escribir de esa forma el nombre de sus canciones.
La canción fue compuesta en 1971 y aparecía en la película en la escena en la que el protagonista se encuentra con la chica en la boda de un conocido mientras empieza a llover y a tronar. Esta canción la he podido escuchar cuando era niño; pero además aún me acuerdo cuando en las vacaciones en el País Vasco sonaba en algún chiringuito. Es la canción perfecta para escuchar mientras se da un paseo por la playa con álguien y aún más si es de noche. O incluso sólo, no importa tampoco.
Esta canción, de letra sencilla, engancha desde el principio y ahonda en la reiteración de "i love you". Base elemental de la canción.
Y te preguntarás como álguien que nació tras la caida del muro de Berlín, poco antes de que muriera Freddy Mercury, antes de Barcelona '92, antes de finalizar la Guerra de los Balcanes, escucha una canción que era de la época de marcha de sus padres. Sencillamente, los clásicos nunca mueren. Y aunque hayan pasado 30 años, y haya mucha gente que no la conozca o no la haya escuchado en su vida, estará ahí, para que en el momento adecuado la puedas escuchar. Disfrútalo porque desperdicio no tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario