jueves, 20 de agosto de 2009

Un año del accidente aéreo de Barajas

Hoy, 20 de agosto, hace un año que ocurrió uno de los accidentes aéreos más trágicos en España. El cual se ha cobrado la vida de 154 personas de toda clase (mujeres, niños, bebés, ancianos, hombres), y ha dejado con secuelas psicológicas graves a los familiares y a aquellos pasajeros que consiguieron salvar la vida en el avión.
Casi a punto de cumplirse el primer aniversario de este accidente en el aeropuerto madrileño de Barajas, se sabe que las causas que derivaron en el accidente fueron fallos humanos (por parte del piloto y del copiloto) y técnicos; pues habiendo intentado despegar una primera vez por una avería, debían haber cancelado el vuelo, y no volar con la duda, que al final acabó en tragedia.
El vuelo de Spanair (JK 5022) tenía como destino Las Palmas de Gran Canaria.
Los supervivientes y familiares de los fallecidos, sopesan la idea de que el avión tenía una larga lista de irregularidades, que derivaron en el accidente. Parece vergonzoso, que en un accidente de estas magnitudes, y ya una vez ocurrido el atentado en la T-4 de Barajas en diciembre del 2006, hayan sido tan lentos en reaccionar.
Pues según afirman los supervivientes, las ambulancias llegaron casi 45 minutos después de que el avión se estrellara, y que al menos quince personas fallecieron por motivos distintos a la carbonización, como hemorragias internas severas o fracturas severas. Con esto, sería aconsejable, para evitar otros casos (Dios no quiera), que aumentara la rapidez de actuación de los servicios sanitarios.
Y además, que si los pilotos detectaran alguna anomalía en su vuelo, dejen la orden de salir para dejar libre la pista, lo primero y lo más importante son las vidas humanas que están a su cargo, si se pierde dinero o tiempo es lo de menos, lo que importa son las personas.
Hoy, en el primer aniversario del accidente, se colocará una placa en el aeropuerto de Barajas con el nombre de los fallecidos. Además de una misa que se ofrecerá en la T-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario