viernes, 30 de septiembre de 2011

China inicia su aventura espacial


JON BURGOA | Madrid
China lanzaba con éxito el pasado jueves en la base de Jiuquan, cerca del desierto del Gobi, la nave "Larga Marcha 2F", en el que transportan el módulo espacial "Tiangong-1" -traducido como "Palacio Celestial"-, con el que pretenden hacerse un hueco en la carrera espacial y competir con Estados Unidos y Rusia. Diez minutos después de su lanzamiento, el módulo entraba en órbita a 350 kilómetros de la Tierra.

El lanzamiento del "Palacio Celestial" se produce dos días antes de que se celebre en China su fiesta nacional. Algo no casual, ya que los ciudadanos chinos siguen con entusiasmo la evolución de su proyecto espacial.

Desde la capital, viéndolo en el Centro de Control de los Vuelos Espaciales, fueron testigos del despegue el presidente de la República Popular, Hu Jintao, y el vicepresidente, Xi Jinping.

El módulo, que mide algo más de diez metros de altura y pesa ocho toneladas de peso, estará, según las autoridades chinas, operando dos años, tiempo en el cual estudiará las condiciones espaciales óptimas para que el gigante asiático pueda establecer una estación espacial de tres secciones entre 2020 y 2022.

Así pues, China tiene previsto el lanzamiento de la nave no tripulada "Shenzhou VIII" el próximo mes de noviembre con la que probarán el primer ensayo de acoplamiento con el módulo lanzado. Una operación que puede ser compleja, debido a que han de unirse mientras viajan a una velocidad de 28 mil kilómetros, según los científicos chinos. En caso de que sea un éxito, se realizarán nuevas pruebas el año que viene, una de ellas tripulada, que permanecería en el espacio durante un mes.

Tal como informaba la BBC, el creciente poderío tecnológico de China y el proyecto de una nueva estación espacial auguran un cambio de la guardia orbital, ya que la NASA ha visto recortado su presupuesto, lo que le ha obligado a renunciar a varios planes de volver a la aventura espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario