jueves, 15 de septiembre de 2011

La Academia elige candidatas para Hollywood


JON BURGOA | Madrid
La Academia de Cine daba el pasado miércoles 14 la terna final sobre la propuesta española para la próxima edición de los Oscar, en la que intentará llegar hasta las finalistas en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El presidente de la Academia, Enrique González Macho, así como una de las vicepresidentas, Judith Colell, dieron los nombres de las candidatas.

Dos películas ambientadas en los tiempos de la Guerra Civil Española y la posguerra y un thriller psicológico han sido las afortunadas. Pa negre, de Agustí Villaronga, ganadora en la pasada edición de los Goya (nueve premios); La piel que habito, el último estreno de Almodóvar que triunfa en taquilla y, la desconocida por ahora, La voz dormida, adaptación del libro homónimo de Dulce Chacón realizada por Benito Zambrano.

La sorpresa la protagoniza ésta última ya que, aparte de algunos pases privados, aún no ha sido estrenada en salas.

A partir del próximo 16 de septiembre –y hasta el 26– tendrá lugar las deliberaciones en el seno de la Academia, en el que los académicos darán su voto, dándose a conocer la seleccionada que representará a España el miércoles 28.

De los tres candidatos, sólo Pedro Almodóvar ha concurrido con anterioridad al Oscar. Estuvo nominado por Mujeres al borde de un ataque de nervios a mejor película de habla no inglesa, llevándose la estatuilla años después por Todo sobre mi madre en dicha categoría, así como el Oscar a mejor guión original en el 2002 por Hable con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario