miércoles, 28 de septiembre de 2011

‘Pa negre’ representará a España en los Oscar


JON BURGOA | Madrid
La Academia de Cine daba esta mañana el nombre de la película finalista que representará a España en la gala de los Oscar del año que viene en la categoría de Mejor película extranjera.

Los actores José Coronado y Verónica Echegui fueron los encargados de anunciar en la sede de la Academia el nombre de la ganadora, Pa negre. Así pues, además de ser la candidata española para los Oscar, ha sido elegida para representar a España en los premios Ariel (México) como mejor filme iberoamericano.

Su extraordinario balance de la noche de los premios Goya, en la que ganó nueve estatuillas, la colocaban como una candidata fuerte, aunque por la novedad de las otras dos producciones (La piel que habito y La voz dormida), no partía como favorita.

El papel de estas dos películas habrá de retrasarse hasta la próxima gala de los Goya, en la cual ambas pueden partir como favoritas en diversas categorías. La vuelta de Almodóvar al camino de la concordia con la Academia puede favorecerle, aunque la novedad de Benito Zambrano puede dar algunas sorpresas, como hizo en la finalizada 59º edición del Zinemaldia, en el que la actriz María León (en el papel de Pepita) se hizo con la Concha de Plata a la mejor actriz.

De la discreción a la fama
Tuvo una entrada por la puerta de atrás, sin muchos flashes ni halagos, hasta que demostró que una película rodada completamente en catalán podía romper barreras. Algo que sentó mal en ciertos sectores y que con la decisión de la Academia termina de zanjarse el asunto, cerrando filas en torno a la película del último Premio Nacional de Cinematografía, Agustí Villaronga, esperando que llegue a estar entre las cinco finalistas el próximo mes de febrero en Los Ángeles (California).

De momento, ha de pasar el corte que la academia estadounidense dará el 24 de enero del 2012 para estar en la gala que presentará el actor Eddie Murphy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario