sábado, 3 de septiembre de 2011

'La piel que habito', lo nuevo de Almodóvar en cartelera


JON BURGOA | Madrid
Tras dos años en silencio, el director Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) vuelve a escena para presentar en nuestras salas su última cinta, La piel que habito. Después del fracaso que supuso Los abrazos rotos y su mala relación con la Academia de Cine, el manchego vuelve pisando fuerte.

La piel que habito fue presentada en mayo en el Festival de Cannes, donde optaba por llevarse la Palma de Oro; y aunque no lo consiguió –recayó en El árbol de la vida– recibió la aclamación unánime de la crítica, abalando nuevamente la genialidad de Almodóvar, quien guarda buenos recuerdos de este certamen, donde ya recogió el premio a mejor director (Todo sobre mi madre) y a mejor guionista (Volver).

Inspirada en ‘Tarántula’ del escritor Thierry Jonquet, el rodaje se terminó el pasado mes de enero. Para este proyecto volvió a contar con Antonio Banderas, a quien dirigió en Mujeres al borde de un ataque de nervios, así como con Marisa Paredes y Elena Anaya, quien ya trabajó en Hable con ella. Terminan completando el reparto Jan Comet, Roberto Álamo y Blanca Suárez.

La película se inicia con el doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas), cirujano plástico, quien dedica años de estudios y experimentos a elaborar una nueva piel con la que hubiera podido salvar a su mujer, fallecida por las quemaduras sufridas en un accidente. Para ponerlo en práctico, hay que carecer de escrúpulos; y necesita una cobaya humana y un cómplice. Marisa Paredes será quien le ayude, mientras que su víctima será Elena Anaya.

Cambio de aires
Acostumbrados a un universo característico con sus películas, el carácter oscuro y terrorífico de este ‘thriller’ psicológico es un giro de 360 grados a su forma de entender el cine. Almodóvar ha conseguido a lo largo de su dilatada carrera ser un director afamado, que ha sido criticado pero también recompensado. Y todo ello, sin dejar indiferente. Es por ello que llega a ser su obra más madura y sincera, lo que puede suponer un punto y aparte en su cine.

Por su parte, la crítica la recibe con divisiones. Para Raúl Masa, de ‘Dirigente Digital’, “será una de esas películas que se quiere o se odia, no tiene término medio. A Pedro se le sigue o se le detesta, pero no puede resultar indiferente”.
La opinión de Jon Apaolaza, de ‘Noticine’, dista mucho de la anterior, ya que afirma que “el último trabajo del más universal cineasta español de todos los tiempos no es sino eso, un patinazo en un terreno nuevo en el que el manchego se ha movido con torpeza”.

El efecto que tenga en taquilla La piel que habito determinará si se trata de otro tropiezo del manchego o de una obra amortizada, como lo fue en su momento Todo sobre mi madre o, en menor medida, Volver.

De momento, y con vistas al año que viene, ya ha sido inscrita en la lista que la Academia de Cine publica con los filmes candidatos a representar a España en los Oscar. El próximo 14 de septiembre se conocerán los tres filmes preseleccionados, siendo elegido el definitivo que vaya a Hollywood el día 28 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario