jueves, 8 de septiembre de 2011

La Oreja de Van Gogh presenta su nuevo disco


JON BURGOA | Madrid
Con algo de retraso con respecto a la hora prevista, La Oreja de Van Gogh apareció en el Restaurante Terraza del Mercado de San Antón para presentar ante los medios de comunicación su nuevo disco, Cometas por el cielo; el sexto trabajo en trece años de carrera del grupo y el segundo de estudio con la actual vocalista, Leire Martínez.

Nerviosos, aunque con la lección más que aprendida, Leire Martínez (voz), Xabier San Martín (teclados), Pablo Benegas (guitarras), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería) volvieron a verse frente a los micrófonos y los flashes propios de un estreno.

Su nuevo disco, que se publica el próximo martes 13 de septiembre, fue grabado en Girona y mezclado en Estocolmo (Suecia) bajo la dirección del productor Simon Nordberg, quien sustituye a Nigel Walker, una de las novedades del disco. Del nuevo productor comenta Pablo Benegas, guitarrista del grupo, que “respetó nuestro trabajo. Las canciones tenían un sentido para el grupo y tiró de allí. Con Simon ha habido mucha química, le ha dado aire fresco al disco”.

Cometas por el cielo ha durado en composición y grabación casi dos años. Dos años en los que han querido cuidar cada detalle. El resultado, un disco más electrónico pero manteniendo el sello que les identifica. “El disco tiene velocidad y energía. Es un disco muy cañero. Cada canción tiene su lugar por un motivo. Es un disco redondo y de varias escuchas”, asegura Xabier San Martín, teclista y compositor.

Pablo Benegas, con respecto a esta pregunta, se animó a comentar que “quisimos probar sonidos nuevos, ir evolucionando, buscando solución a viejos problemas”.

Temas como las drogas, la homosexualidad o la pérdida de alguien querido serán algunos temas del disco, así como, desde una perspectiva “humana” del problema, una canción sobre la situación del País Vasco, que vive un período de calma tras el cese de la violencia de ETA. “Con toda la cautela, hemos hecho una canción de esperanza y se la hemos dedicado a la primavera, que esperamos que florezca”, ha dicho Pablo Benegas.

Otros de los temas de la rueda de prensa fueron la presentación de la portada, un dibujo del ilustrador francés Serge Birault, y del videoclip de La niña que llora en tus fiestas, en el que, gracias a la colaboración con EA Games, los músicos son personajes del videojuego ‘Los Sims 3’.

En el mes de octubre inician una gira que les llevará a varias ciudades españolas, destacando Barcelona el 24 de noviembre, Donostia el 14 de enero, Madrid el 24 y Bilbao el 28 de ese mismo mes. Así como Sudamérica, donde visitarán Brasil a comienzos de diciembre. Nueva York, ciudad a la que dedican otra canción en el disco, será su siguiente parada, después de la cual retomarán su gira por España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario