martes, 7 de octubre de 2014

'Prim: El asesinato de la calle del Turco', la tv movie que relata el atentado del general Juan Prim


Martes 27 de diciembre de 1870, cerca de las siete y cuarto de la tarde. Madrid aparece como una noche cerrada, detrás de una de las mayores nevadas del año, algo inusual en la capital. En la calle del Turco, actual Marqués de Cubas, llegando a la esquina con Alcalá, dos carruajes impiden el paso de la berlina que lleva en su interior al presidente del Consejo de Ministros (función del actual presidente del Gobierno) Juan Prim y Prats y sus ayudantes Moya y Nandín. Detrás del coche que lleva al presidente, otro se ha apostado para evitarcorta el paso. Silbidos en forma de señal que recorren el aire de punta a punta de la calle. En pocos segundos, el caos llega en forma de estruendo de trabucazos, pólvora y metralla. Hasta doce personas, bien dispuestas, atentan contra el único objetivo que buscan en ese lugar: el presidente Prim. El cochero, después de esos momentos de confusión y nerviosismo se sube a la cera, zozobra a su bloqueo y avanza tan deprisa como puede para cruzar la calle del Barquillo y entrar en el Palacio de Buenavista. Prim ha acabado malherido, y morirá, oficialmente, el 30 de diciembre. Pero, ¿fue a causa de las heridas recibidas tres días antes? ¿O murió esa misma noche del 27, ahogado a lazo, y se hizo el paripé necesario para alargarlo más tiempo vivo? Nada en aquella tarde fue casualidad, pues fue una conspiración trazada desde arriba, con el regente Serrano y el duque de Montpensier, y desde la oposición, con el republicano José Paúl y Angulo, como artífice del atentado aquella fría tarde noche en la calle del Turco. Para saber más del tema, muy bien documentado, recomiendo la que es mi última adquisición: Matar a Prim (2014, Francisco Pérez Abellán, Planeta, 335p.)

Aprovechando que este año se conmemora el bicentenario del nacimiento de Prim (1814 - 1870), TVE se ha sumado a los numerosos homenajes para aportar su granito de arena y recrear para el espectador del siglo XXI Prim: El asesinato de la calle del Turco, donde se recrean aquellas horas decisivas en la España del XIX, a caballo entre el destierro borbónico y la llegada de un rey efímero como fue Amadeo I de Saboya. Para adaptar esta TV Movie, se ha contado con la inestimable labor de Virginia YagüeNacho Faerna, autor de la novela sobre la que se firma el guión de la producción que cuenta con un viejo conocido tras las cámaras, Miguel Bardem. Director, curiosamente, de otra película de pequeña pantalla sobre uno de los atentados contra un presidente de Gobierno más en boga, El asesinato de Carrero Blanco (2011). Aun no tiene fecha de estreno en TVE, aunque se presupone sea para el mes de diciembre, mes en el que nació y murió el general. El pasado septiembre, algunos afortunados pudieron adelantarse y verla íntegra en el preestreno del Teatro Victoria Eugenia, en el marco de la 62ª. edición del Zinemaldia donostiarra. "Es un placer presentar en San Sebastián una de las películas que hacemos para televisión, que no desmerece de las historias de la gran pantalla", comentó Fernando López Puig, director de cine y ficción de TVE. Miguel Bardem, por su parte, ha añadido que se trata de "un thriller político e histórico, que refleja una historia de España bastante similar a la de ahora". Así mismo, Francesc Orella, actor que da vida al general Prim, ha valorado su puesta en escena considerando su personaje como "un miltar de prestigio, valeroso y controvertido que ha pesado en la historia más que Serrano".

Completan el plantel Javier Godino (El secreto de sus ojos), quien da vida al joven escritor Benito Pérez Galdós, cronista político que cubría por aquel entonces las sesiones del Congreso para el diario Las Cortes; Simón Andreu (Los fantasmas de Goya) es Francisco Serrano y Domingo, duque de la Torre, regente de España y principal sospechoso político en el atentado contra Prim. José Paúl y Angulo, el diputado republicano que dirigía el periódico El Combate, desde donde hizo un llamamiento contra Prim y su gobierno, y al que se presupone en la escena del crimen como uno de los ejecutores del atentado, lo interpreta el gaditano Víctor Clavijo (Impávido). El candidato perfecto para reinar en España, con apoyo de los unionistas, era, curiosamente, el cuñado de Isabel II, Antonio de Orleans, duque de Montpensier (Javivi Gil Valle). Un candidato que no contaba con el apoyo de Prim. Pedro Casablanc (El asesinato de Carrero Blanco) interpreta a Felipe de Solís y Campuzano, el que fuera secretario personal y mano derecha de Antonio de Orlenas y uno de las principales manos operativas en el atentado junto a José María Pastor (Daniel Grao, Fin), jefe de escolta del general Serrano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario