viernes, 25 de noviembre de 2011

La vuelta del triunvirato, en duda


Ecos y rumores de una próxima vuelta del trío madrileño Mecano han saltado las alarmas del mundo de la cultura y de la música en España y parte de Hispanoamérica. El anuncio lanzado por José Antonio Abellán en su programa de ABC Radio, ‘Abellán en Punto’, incitaba a hablar del tema en foros y debates especializados, y no tanto, sobre si es verdad o no que las rencillas han pasado a un segundo lugar y que el icono pop de la década de los 80 en España volverá a vivir una nueva etapa de la mano de los hermanos Nacho y José María Cano y Ana Torroja en una gira multitudinaria prevista para el año que viene con más de ochenta conciertos por varios países, algo deseado por sus fans, que anhelaban el regreso de Mecano.

El grupo, formado en 1981, publicó seis discos hasta 1992, año en que decidieron tomarse un tiempo, que tornó en separación tras la gira de su último disco Aidalai, reapareciendo fugazmente en 1998, cuando publicaron Ana, José y Nacho; un doble CD con los éxitos del grupo además de ocho canciones nuevas. Tras la gala de los Premios Amigo de ese año, en la que José María anunció que se retiraba del grupo, el telón bajó sobre el grupo, hasta la fecha.

Proyectos por separado y de diferente resultado han caracterizado a los tres en estos años. El más solvente fue Nacho, quien, además de varios discos en solitario y colaboraciones, ha dado vida a tres musicales; dos de ellos dedicados a su ex grupo Mecano: Hoy no me puedo levantar y En tu fiesta me colé, una versión para los más pequeños, así como A.

José María, además de un proyecto en solitario que no llegó a buen puerto, y un proyecto de ópera ambicioso que terminó por ser una ruina económicamente, ha hecho frente a una demanda de su ex pareja por supuestos malos tratos. Actualmente vive en Londres, donde sigue desarrollando su faceta cultural. Ana, por su parte, ha lanzado también discos en solitario, el último en septiembre de 2010, además de llevar a cabo una gira junto a Miguel Bosé.

La noticia de que pueda producirse una reaparición del grupo a finales de año sólo la saben, de primera mano, los componentes del grupo y José Antonio Abellán, quien dio a conocerlo a los oyentes de su programa, de mano de alguien cercano al grupo; así como Javier Adrados, biógrafo del grupo y agente de Nacho y Ana.

El entorno no oficial del grupo asegura que las discrepancias entre los hermanos siguen vigentes, lo que puede que imposibilitar que se unan para una gira completa. Las suposiciones sobre si es cierto o no ya han hecho sonar los teléfonos de su discográfica, Sony Music, así como de su ‘management’ Rosa Lagarrigue (RLM); siguen intentando en ese objetivo con la misma fuerza de hace veinte años, pero “no hay nada cerrado”. Pasará el tiempo, a la espera de dar sentido a la frase final de El uno, el dos, el tres.

Mecano se consolidó a comienzos de los 90 como uno de los mejores grupos de pop en español, con más de 25 millones de ventas; autores de canciones tan conocidas como Hoy no me puedo levantar, Me colé en una fiesta, Barco a Venus, Aire, Hijo de la Luna, Cruz de navajas, La fuerza del destino, Un año más o El 7 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario