viernes, 18 de noviembre de 2011

Bajando el telón, por el momento


JON BURGOA | Madrid
Quedan menos de 48 horas para que los colegios electorales cierren, después de una jornada que se prevé agotadora, a la par que emocionante. En el camino, detrás nuestra, dejamos dos semanas de intensa, devastadora y, por qué no, cansada, campaña electoral, que ha brindado especial protagonismo a aquellos con más posibilidades de representarnos durante los próximos cuatro años. Mañana es jornada de reflexión, algo que poco va a ayudar, pues son muchos los que ya lo tienen decidido, antes incluso de que comenzara la campaña electoral. Alternativa o continuidad, me llegaron a decir. Todo ello, sumado con un único -y triste, todo hay que decirlo- debate televisivo. Parece que el dar turno a la réplica con un segundo o ampliarlo a tres o cuatro bandas no interesó.

Hoy, mientras escribo estas líneas, los partidos políticos ya están ultimando sus últimos actos de cierre de campaña electoral. Pedir el voto y aunar esfuerzos, todo ello con el ataque al enemigo, cómo no. Veo a un Rubalcaba más tranquilo y convencido de sí mismo, más aún después de leer su entrevista en EL PAÍS. Aunque es conocedor, y no lo niega, de las encuestas que no le dan como vencedor, ni queriendo, de las elecciones. Y es que la gestión que deja José Luís Rodríguez Zapatero, desaparecido durante la campaña, le va a pasar factura a los socialistas. No va a ser algo temporal, al menos es lo que pienso. Esto va a dejar noqueado al PSOE, quien tendrá que debatir seriamente con las bases del partido para ver a dónde quieren ir.

Tengo en mente el Congreso de Suresnes, punto de incisión del partido, que sirvió para preparar al socialismo en los últimos compases del régimen franquista. Algo así, en mi mente, es lo que veo que necesitan. Volver a recuperar el apoyo de los ciudadanos; todos los defraudados, y con razón, que no van a volver a confiar en estos comicios en Rubalcaba y compañía, y cuyo voto irá o a la opción que muchos barajan, coherente en principio, que sería invertirlo en Izquierda Unida o, por otra parte, la que no quieren ver y todos temen, que caiga en saco roto concediéndose al Partido Popular. "Nosotros no tenemos la culpa de esta traición, son los del partido los que nos han traicionado".

Es una fría y lluviosa jornada en Madrid, y los partidos terminan aquí sus campañas. El PSOE prepara en Fuenlabrada, concretamente en el pabellón Fernando Martín, el acto final con el que cerrarán la campaña electoral más complicada de su historia democrática. Alfredo Pérez Rubalcaba viene de librar una de las batallas electorales más duras, y de pedir el voto y la confianza junto al presidente de los socialistas, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en la ciudad gaditana de Jérez de la Frontera, por cuya provincia es diputado. Sobre las 22:40 dará lugar el último mitin, donde estará acompañado por el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, así como por su número dos y coordinadora de la campaña electoral, Elena Valenciano y Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños.

El Partido Popular viene envalentonado, aupado por las encuestas que le dan como ganador por mayoría absoluta. Ninguna encuesta es fiable al cien por cien, pero todas auguran un aumento considerable del número de escaños, rebasando la mayoría absoluta (176 diputados), situándose con 185/195 diputados, superando el máximo obtenido por José María Aznar en su segundo mandato en el año 2000, con 183 diputados. En las mismas elecciones está el mínimo socialista, que contaba en aquel momento con Joaquín Almunia, que tuvo 125 escaños. Habría que retroceder hasta las elecciones generales de 1977 (118) o 1979 (121) para ver los mínimos históricos con Felipe González. Cifras que suenan a las que podría conseguir el PSOE en las presentes elecciones.

Mariano Rajoy afronta su último episodio de la campaña electoral arropado por los suyos en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El candidato popular estará acompañado por Esperanza Aguirre, presidente de la C.A. de Madrid, y por Alberto Ruíz Gallardón, alcalde de la ciudad; así como numerosos afiliados, simpatizantes y diversas autoridades municipales, regionales y nacionales del Partido Popular y de las Nuevas Generaciones. Entre otros, Ana Mato, María Dolores de Cospedal, José María Aznar o Soraya Sáenz de Santamaría, quien aparece en escena tras dar a luz a su primer hijo.

La entrevista concedida al director de EL PAÍS, Javier Moreno, publicada ayer jueves, ha dado que hablar. Básicamente, porque es a última hora cuando todo se hace deprisa y las palabras se entienden menos. Nos encontramos con una serie de avisos que no dio en su debate con Rubalcaba. Prometió no hacer recortes en los derechos básicos. Pero pasan las horas, pasan los días y nos encontramos conque de todo ello, sólo promete salvaguardar las pensiones. ¿Dónde pueden quedar la educación y la sanidad pública? Es el temor que muchos ven en dar la confianza a los populares. La última palabra la tienen ellos, y cuando se sepa, se descubrirá de dónde hay que cortar el hilo. Ejemplo de ello puede ser la ley de dependencia, que si se lleva a cabo el guión previsto, no saldrá nada beneficiada en todo esto. Con respecto a dos temas "espinosos" en el feudo de Génova, no quieren opinar de momento: matrimonio homosexual y aborto.

Por su parte, Izquierda Unida cierra su campaña partiendo como cuarta fuerza dominante -tras CiU- en intención de voto, según el baremo de diversas encuestas. El Palacio de Cristal de Arganzuela es el lugar elegido por Cayo Lara para pedir el voto útil y concluir el último acto en estas elecciones generales, secundado por Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, y Ascensión de las Heras, número dos del partido por Madrid.

Por último, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) hará lo mismo en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Alcalá 42). Dicho acto estará liderado por la candidata del partido, Rosa Díez, acompañada por su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega.

Con todo ello acaba este día, viernes 18 de noviembre del 2011. Mañana, jornada de reflexión y pasado, elecciones. Ese día estaremos convocados a las urnas millones y millones de españoles para ejercer nuestro derecho al voto. Por el momento, esta función baja el telón, descansando para su próxima función, prevista para este domingo sobre las 22 horas, posiblemente con actores diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario