jueves, 24 de noviembre de 2011

Freddie Mercury, 20 años sin él


JON BURGOA | Madrid
Tal día como hoy, hace veinte años, el 24 de noviembre de 1991, nos dejaba el vocalista y lider del grupo británico Queen, Freddie Mercury. Víctima de una bronconeumonía complicada por el sida murió en su casa. Una de las voces más recordadas de la historia de la música moderna. Carismático y genial, era un prodigio en sí mismo.
Farrokh Bulsara, antes de darse a conocer en la metrópolis como Mercury, había nacido en el seno de una familia parsi de Zanzíbar, antigua colonia británica, en 1946.

Cuando decide residir en Londres, en 1970 conoce a Brian May y a Roger Taylor, posteriores guitarra y batería del grupo. Conformados para formar un grupo, la búsqueda del bajista dura poco tiempo, cuando John Deacon se les ofrece para una audición. Nacía entonces Queen.

Este cuarteto, que no imaginaba la repercusión a largo plazo que tendría, empezó su andadura en la música en 1971.

Tras la publicación de tres discos, el primer gran éxito les llegaría en 1975 con Bohemian Rhapsody, perteneciente al disco A Night at the Opera. Considerados por muchos el primer videoclip de la historia, este single les valdría el salto a la fama.

A partir de aquí, el grupo siguió in crecendo, consolidándose en la década siguiente como una de las mejores bandas de rock británicas.

1986 está en la mente de los millones de seguidores del grupo por, primero, ser el año de la publicación de A Kind of Magic y, segundo, por los dos conciertos que hicieron en el antiguo estadio de Wembley, cuyas entradas volaron en apenas seis horas. El disco, aparte de dar promoción al single homónimo sirvió para dar banda sonora a la película Los Inmortales.
Freddie Mercury fue el artífice de una de las enseñas de los JJ.OO. de Barcelona 92. Su colaboración con la soprano Montserrat Caballé dio lugar a Barcelona, himno de los Juegos y reconocido himno del sueño olímpico español.

Antes de la publicación del penúltimo disco del grupo, The Miracle (1989), a Freddie Mercury se le diagnosticó el Sida. Una enfermedad relativamente nueva, de la que los médicos no tenían indicios de cómo se formaba ni sabían qué medios podían erradicarla. Hasta su lecho de muerte, él lo mantuvo en secreto, y sólo a partir de rumores que se generalizaron días antes de fallecer dio un comunicado en el que lo confirmaba.

En 1991, meses antes, lanzaban al mercado Innuendo. La canción The Show Must Go On parecía ser un mensaje incriptado sobre el estado de Freddie, quien ya había salido en fotografías con un aspecto demacrado. Seña de este deterioro viene a ser I'm Going Slightly Mad, cuyo videoclip fue rodado en blanco y negro para evitar que se vieran las marcas.

El 23 de noviembre, a medianoche, se hacía público el comunicado en el que confirmaba que tenía Sida. Al día siguiente, sobre las siete de la tarde, moría en brazos de su amante, Jim Hutton. Fue una pérdida irreparable. Su casa apareció engalanada con miles y miles de flores y fotografías en la que lamentaban su pérdida. Al año siguiente, los tres componentes restantes de Queen celebraron un concierto homenaje en su memoria, nuevamente en Wembley.
Este concierto congregó a 72.000 espectadores y a artistas de la talla de Elton John, George Michael, Lizza Minnelli, Guns N' Roses o Metallica, entre otros.

Su recuerdo sigue estando vigente veinte años después. Millones de fans le recuerdan desde el cariño, y muchos se preguntan qué hubiera pasado si hubiera aguantado un año más, debido al avance de la medicina. Freddie hoy tendría 65 años.

El proyecto de llevar su vida al cine, como una biopic, a pesar de los rumores de cancelación y renovación que salen, sigue vigente. Sería interpretado por el actor británico Sacha Baron Cohen, artífice de Ali G o Borak, aunque también se propuso para el papel a Johnny Depp. Esta producción contaría con el respaldo financiero de Robert de Niro, así como la bendición de los tres componentes del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario