sábado, 3 de diciembre de 2011

'El Drogas' abandona 'Barricada'


JON BURGOA | Madrid
La noticia sorprendía a propios y extraños el pasado viernes. Esta mañana, 3 de diciembre, casualidades de la vida, San Javier, patrón de Navarra, el comunicado de Enrique Villarreal, El Drogas, mítico líder y bajista de Barricada daba la vuelta a varios medios. Decide, tras treinta años de trayectoria, abandonar el grupo para centrarse en el proyecto paralelo que mantenía con Txarrena, formación que vio la luz en 1992.

La desilusión entre sus miles de seguidores está siendo vigente en estas horas, tal y como demuestran los hashtags en Twitter: Barricada y El Drogas.

Como en muchas de estas historias, hay más de una versión que contar. Ya tenemos un antecedente con La Fuga y Rulo, quien formará tras finalizar su etapa en el grupo Rulo y la Contrabanda. Ambas partes hay que escucharlas y de cada uno es el criterio de dar a entender una u otra. Nuevamente, la historia se repite.

El comunicado de El Drogas, dado en la Web de Txarrena, difiere con el transmitido por el grupo de Barricada en su página. Enrique insinúa que "lo han largao". La banda, o lo que queda de ella tras su marcha, difiere de ello. Tras un año sabático no hacen caso a tal comunicado, terminando con un "él interpreta que lo hemos echado. Que cada uno saque sus conclusiones".

Sea como sea, el futuro de ambos aún no se vislumbra. Barricada opta por seguir en su línea y Txarrena puede tener un plus de energía con la entrada de El Drogas. La continuidad de Barricada aún se tambalea, si se sigue leyendo. La marcha de su líder puede significar o bien la retirada, más que digna tras tres décadas de rock, o el cambio de dirección, algo que quizá no gusta a sus fans.

Boni Hernández, Alfredo Piedrafita e Ibón Ibi Segarra afirman que no pueden ni quieren "estar cuatro o cinco años parados, ya que el cuerpo nos pide marcha, y un año de parón ya ha sido más que suficiente para cargar las pilas de nuevo".

Aunque saben que "no va a ser lo mismo", han anunciado que tienen preparados ya los temas para grabar un disco "cien por cien Barricada" en enero y sacarlo al mercado en marzo. "Ahora más que nunca nos toca mirar hacia adelante", concluyen.

El grupo de rock, formado hace más de treinta años en Iruña, aún tenía los latidos de aquellos comienzos de la mano de Enrique Villarreal y Javier Boni Hernández, únicos componentes de aquel cuartero original que aún seguían. Sacaron su primer disco, Noche de Rock&Roll, en 1983, y hasta la fecha han publicado más de veinte discos. Autores de canciones como No hay tregua, En blanco y negro, Oveja negra o Sean bienvenidos, han sido uno de los iconos del rock en español más importante del país.

A continuación, Rebuscando el Norte publica el comunicado de Enrique, "Agur, Barricada".

(Contra)comunicado al (no)comunicado de los (in)comunicados:

Unos dirán que me he ido,
el otro (que soy yo) que lo han largao.
Que todavía tengo en el culo,
algún que otro morao.

Unos parecen afligidos,
el otro (que soy yo) es un manirroto,
que ya no encuentra su sitio
en el momento de la foto.
(Andá! Esto es de Rulo)

Ni dejé ni dejaré nunca
eso que llaman BARRICADA.
Dejo camisa de once varas
y alguna que otra peluca.

Podrá tener muchos nombres,
podrá dar muchas sorpresas,
pero conmigo no cuenten,
que no me vale la pena.

Por su tiempo muchas gracias,
por las idas y venidas.
Ahora me toca comprar la entrada,
y aunque sea un poco a tientas
ya encontraré la salida.

Firman el (contra)comunicado: El Drogas, Ázida, Eva Zanroi, El dr. Gas, Enrique Villarreal, Andalaostiamiraeldelpañuelodebarricada y Un Señor Mayor (Ahora parece ser que con el ex delante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario