lunes, 3 de octubre de 2011

La polémica convertida en pluma

JON BURGOA | Madrid
La polémica, nuevamente, está servida para debate de la mayoría. Esta mañana, el Departamento de Cultura vasco daba a conocer el fallo del jurado del Premio Euskadi 2011 de ensayo, dado a Joseba Sarrionaindía (Iurreta, 1958) por su obra “Moroak gara behelaino artean?” –traducido al castellano "¿Somos moros en la niebla?"– .

Joseba Sarrionaindía, ganador en dos ocasiones el Premio de la Crítica de narrativa en euskera en 1986 y 2001, es además licenciado por la Universidad de Deusto en Filología Vasca e impartió clases como profesor de fonética en la UNED de Vergara.

Ello, de por sí, no tendría siquiera polémica, ni siquiera reconocimiento en varios medios nacionales, sólo regionales a los cuales les interesa contarlo.
Lo que tanto ha levantado revuelto, es que el escritor vizcaíno perteneciera a ETA, sin antecedentes por violencia ni asesinato, y que en su haber tenga una fuga de película del penal donostiarra de Martutene en 1985, donde cumplía pena de 27 años, escapando del país ese mismo año.
Una situación que le hizo protagonista de la canción Sarri, sarri; de Kortatu.

Aunque será reconocido como ganador en dicha categoría del Premio Euskadi, el Ejecutivo de Patxi López, con ayuda del PP-PV, ha tomado la decisión de retener la cuantía económica de dicho premio, valorada en 18.000 euros, hasta que el ganador regule su situación con la justicia. Su pena, según fuentes jurídicas consultadas por EiTB y otros medios, es muy posible que haya prescrito.

Diversos medios, cuyos nombres no expondré, ya han sacado los dientes de sable y han soltado a los perros de la ira y la crítica para decir que esta blasfemia no debe consentirse en una sociedad demócrata. Varias opiniones para un mismo tema. Aquí en Madrid, todo el mundo parte en contra de esta decisión. Viajen, les invito, a Euskadi y vean cuál es la opinión sobre dicho tema en esa tierra. O, se lo facilito, vean en Twitter el Trending Topic (TT, Tema del momento) de Premio Euskadi. ¿Cuántas valoraciones negativas tiene? ¿Cuántos comentarios alabando su labor literaria hay? Termino preguntado: ¿en serio vamos a matarnos por esta decisión?

Lo que es básicamente un asunto literario, se está convirtiendo según pasan las horas en un asunto político. Yo, este premio y otros tantos, los considero por su labor literaria, y no valoro el papel que puedan jugar la política o la ideología en todo ello. Si ya saltó a la palestra el pasado de Jon Juaristi en su momento, seguir la estela con la obra de Sarrionaindía terminará por polemizar todo premio que se dé a partir de ahora a cualquier vasco cuyo pasado eximió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario