jueves, 13 de octubre de 2011

La crisis financiera, a escena


JON BURGOA | Madrid
Pocos temas tan recurrentes como el estallido de la crisis financiera pueden llamar tanto la atención. Un tema cercano, en boca de todos y cuyas consecuencias aún padece medio mundo. Y qué mejor forma de vender el producto que llevarlo a las salas de cine. Ese será el objetivo de Margin Call, largometraje del debutante J. C. Chandor, con el que pretende ser crítico con el sistema capitalista y que, apoyándose en un proyecto sólido con un guión ágil y cercano para que se pueda entender, quiere mostrar las 24 horas previas a que se produjeran los inicios de la crisis financiera del 2008, desde el punto de vista de los empleados y directivos de un banco de inversión neoyorquino.

A este proyecto se le unieron nombres reconocidos en Hollywood, encabezados por Kevin Spacey (Se7en, American Beauty, K-PAX), Jeremy Irons (La jungla de cristal, El hombre de la máscara de hierro), Zachary Quinto (Star Trek), Paul Bettany (El Código DaVinci, Master and Commander), Penn Badgley (Gossip Girl), Simon Baker (El mentalista), Demi Moore (La teniente O’Neil) y Stanley Tucci (Burlesque).

El despido de Eric Dale (Stanley Tucci), jefe del departamento de previsión de riesgos de la empresa, es el desencadenante de la trama. Siendo ninguneado por sus superiores y viéndose sin apoyos a su salida, cede a Peter Sullivan (Zachary Quinto) un pendrive en el que guarda un análisis que estaba estudiando. Sullivan se queda toda la noche analizando los datos del informe, descubriendo el abismo en el que se van a ver inmersos, no sólo su empresa, sino muchas más que se dedican a la inversión.

Sin duda, un juego en el que no hay escapatoria y en el que sólo sobrevive el más fuerte. Donde no hay honestidad ni compañerismo, sino depredadores con ansias de poder, egoísmo, arrogancia y donde el dinero ocupa un lugar fundamental en el escalafón.

Una apuesta independiente pero cercana que merece ser vista y que llegará a nuestras salas el próximo 21 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario