viernes, 21 de octubre de 2011

Gadafi, muerte de un dictador


JON BURGOA | Madrid
Sirte se convirtió, al estilo de Berlín en abril de 1945, en el comienzo y final de la pesadilla libia. Una de las últimas ciudades que resistía en manos de los fieles a Muamar Gadafi fue escenario el pasado jueves del ataque aéreo de la OTAN que desembocaría en la caída y posterior muerte del dictador.

El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, anunció que varios aviones franceses identificaron de madrugada un convoy "sospechoso", compuesto por varios vehículos cargados con metralletas pesadas, que intentaba huir de la ciudad “pero no fue destruido por la intervención francesa”, concluye. En dicha ofensiva, murieron al menos medio centenar de leales al régimen gadafista.

Algunos de los supervivientes al ataque, entre ellos Gadafi, terminaron por salirse de la carretera, refugiándose en unas tuberías de desagüe, donde fueron encontrados posteriormente por las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Gadafi fue sacado de su escondrijo, a lo que siguió un fuego cruzado entre sus defensores y los rebeldes, hiriéndole en un brazo. Testigos aseguran que ya estaba herido en las piernas y en la cabeza, a consecuencia del bombardeo.

En esta operación se acabó con Abu Bakr Yunus Jabr, líder de las fuerzas armadas del régimen derrocado, así como Moussa Ibrahim, portavoz del mismo. Además, fue capturado Abdullah al Senussi, ex jefe de los servicios secretos, así como diversos miembros del Gobierno depuesto.

A partir de aquí, hay dos teorías principales sobre su final. La primera que se lanzó fue que Gadafi falleció como consecuencia de las heridas recibidas en el ataque de la OTAN. La segunda es que fuera asesinado por las fuerzas rebeldes. Esta última ha ido cogiendo fuerza en los medios internacionales a partir de los vídeos difundidos por Al Jazeera, en el que se mostraba a un Gadafi con vida, ensangrentado y agonizando en manos de sus captores, quienes disparan salvas en símbolo de victoria.

Otro vídeo muestra una situación minutos después, en el que se ve el cuerpo inerte de Gadafi siendo zarandeado por los rebeldes al grito de “Dios es grande”.

Posteriormente, según las autoridades del CNT, el cuerpo sin vida de Muamar Gadafi fue trasladado a la ciudad de Misrata, donde se procedió a su autopsia, confirmándose la sospecha de que recibió un disparo en la sien izquierda, como demuestra este vídeo.

Con la toma de Sirte y Gadafi muerto, se produce la liberación total de Libia. La OTAN, abandonará Libia a finales de mes, facilitando que los rebeldes formen un Gobierno de transición que dirija al país, tras 42 años de régimen, hacia la democracia.

2 comentarios:

  1. Ya era hora.

    PD: si te interesa el Arte Contemporáneo y la Literatura puedes seguirme en http://www.litarco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Mira esta entrevista, va sobre el tema. Entrevista Jesús Quintero a Isabel Pisano. Sobre Libia y Oriente Medio http://scienceas.com/2011/10/10/science-as-jesus-quintero/

    ResponderEliminar