domingo, 30 de noviembre de 2008

El informe semanal

Perdón por este retraso, blogueros, pero es que he pasado la semana de exámenes y he necesitado algunos días para poder verme con fuerzas para poder escribir algo nuevo. Esta semana ha estado cargadita de acontecimientos, asi que empezemos.

El pasado miércoles, 26 de noviembre, en Bombay (India), hubo una serie de atentados "yihadistas" contra intereses turísticos y económicos indios. En total, una serie de 10 atentados con rehenes, tiroteos y coches bombas que han causado hasta la fecha 155 personas, de los cuales 6 eran extranjeros (ninguno español) y han dejado un total de 327 heridos. Los ataques fueron hechos en el Mumbai Sur, en la Estación Chhatrapati Shivaji; dos hoteles de cinco estrellas (Oberoi Trident y el Taj Mahal Palace), el Leopold Cafe, un restaurante y una sede del departamento de policía del sur de Bombay.
Los terroristas pertenecían a una red terrorista (al parecer durmiente, sin actividad previa), muy bienn formados y con altos conocimientos de la organización de sus objetivos. En un principio se especula en las agencias internacionales con un grupo terrorista islámico vinculado a Al-Qaeda, otros lo vinculan a Lashkar -e- Taiba (paquistaní). Armados con rifles AK-47, dos terroristas entraron en la estación ferroviaria, y empezaron a disparar y tirar granadas matando al menos a diez personas. Se informó que dos terroristas tenían quince rehenes, siete de los cuales extranjeros, en el hotel Taj Mahal. Cuarenta personas están siendo retenidos como rehenes en el Oberoi Trident hotel. Las explosiones provocaron que ambos hoteles se incendiaran y los bomberos no han podido acercarse al hotel y apagar las llamas debido a la presencia de terroristas armados. Según algunos informes de prensa, un terrorista con rehenes en el hotel Oberoi dijo a un canal de TV indio que querían que todos los muyahidin encarcelados en la India fueran liberados antes de liberar a los rehenes. Horas después, se conoce el grupo terrorista; los Deccan Mujahideen («Muyahidines del Decán»), que al parecer ya avisó de querer cometer atentados. Esta cadena de atentados sorprendió a Esperanza Aguirre (Presidente de la CA de Madrid), que estaba reunida con empresarios indios y madrileños. A eso de las 10 p.m (5 de la tarde en España), mientras se estaba registrando en el Oberoi es evacuada, porque los terroristas están en las afueras del hotel. Es evacuada por la parte de atrás del hotel, donde pasaba por charcos de sangre. Algunos empresarios españoles se tuvieron que refugiar en sus habitaciones del hotel, ante el miedo de que entraran y de cometer una masacre. Los terroristas habían estado metiendo explosivos y armas en el hotel, pasando desapercibidos. Pasaron casi 48 horas hasta que pudieron salir del hotel, cuando la policía consiguió hacerse con el hotel.
El último reducto fue el Taj Mahal Palace, donde los terroristas se habían atrincherado; finalmente la policía entró liquidando a todos los terroristas (vamos, casi una versión de Munich 1972).

En Tailandia, ha estallado un golpe de Estado que tiene en la cuerda floja al gobierno de Somchai Wongsawat, refugiado en el norte del país; mientras tanto, la población se ve inmersa en una guerra urbana entre los opositores al régimen y los que lo apoyan. La policía y el ejército están en máximo estado de alerta. Los dos aeropuertos de Bangkok están atestados de manifestantes, por lo que los vuelos se han paralizado. El Gobierno español ha fletado tres aviones para evacuar de la zona a los 600 españoles que no pueden salir del país.

La DGT saca su nueva (y polémica campaña) sobre la seguridad en carretera. Esta vez, pone a los padres como auténticos maltratadores (increible), en el cual se ve que por un fallo el padre parece que ha pegado al hijo, y no, es que por un desliz, casi habitual, se le olvidó poner el cinturón. Vamos, que la polémica vuelve a estar otra vez de actualidad.

Por último, en las elecciones regionales venezolanas, el presidente (antiranger) Hugo Chávez, amenazó con sacar los tanques a la calle si su partido no salía ganador en la mayoría de los departamentos. Vamos, pura chulería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario