miércoles, 5 de noviembre de 2008

Un día para la historia (4 de noviembre del 2008)


I' ve a dream; esa es la frase mítica que dijo Martin L. King alla por los sesenta. Ayer, Barack Obama hacía realidad el significado de esa frase.
En más de doscientos años de historia americana, Obama quedará por ser el primer presidente de color que gobierne al país más poderoso del mundo.
En 21 largos meses que ha tardado la campaña política han pasado muchas cosas. En el P. Demócrata había una clara candidata, la que fue Primera Dama, Hillary Clinton; partía como favorita y podía haber sido la primera mujer que llegara a lo más alto de su carrera política en Estados Unidos (Thatcher ya lo hizo en Gran Bretaña).
Pero al otro lado, apareción un senador junior del cual no se tenía noticia alguna en la prensa; Barack Obama; de padre keniano y madre norteamericana y con familia indonesa. Nacido en Honolulu se graduó en derecho por Harvard y llegó a ser gobernador de Illinois. De pequeño fue discriminado por su color, pero superó estas barreras y consiguió llegar lejos.
La disputa de la elección del candidato demócrata estuvo más reñido que el Republicano. Si ganaba Hillary sería la primera mujer como presidenta; si ganaba Obama, se echarían al suelo la segregación racial y las barreras sociales discriminatorias. Los dos eran muy buenos candidatos, todo hay que decirlo.
En el Partido Repúblicano, brazo contiguo de George W. Bush, el candidato era John McCaine, veterano de la guerra de Vietnam que pasó largo tiempo en manos del enemigo en cárceles del país hasta que fue liberado; con él iba de segunda, la más que polémica Sarah Palin.
Más de 3 millones de dólares en trajes con fondos del partido, un moño imitado en todo el país y una hija adolescente embarazada; cazadora aficionada de focas en Alaska y engañada por Sarkozy e imitada en Saturday Night y la CBS.
Finalmente se ha hecho justicia (en mi opinión); ya era hora de dejar aparte el arraigado gobierno de Bush; EE.UU. necesita abrirse más a Europa y mirar con los ojos bien abiertos a Oriente Medio. 8 años que Bush a mandado, y ocho años de política mal hecha. La guerra en Irak y Afganistán, Sadam y Obama, Aznar, Blair (las Azores); ¿qué se podía haber fumado Bush para ver armas biológicas en Irak? Es una lección que el pueblo americano ha aprendido, pero que ha de repasar a fondo.
Bush le cederá el Despacho Oval a Obama; pero también le dejará los problemas; la crisis ecónomica, la guerra de Irak y otros asuntos más.
Esperemos que Obama no sea como el anterior y vea apoyos en Europa; y que se fije en España, a ver si nos puede ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario