viernes, 12 de diciembre de 2008

La opinión diferente del resto

Bueno, aquí volvemos a aparecer por este blog. Esta semana ha estado algo movidita aunque bueno, las noticias siempre son movidas. El pasado miércoles 3, tres terroristas de Euskadi Ta Askatasuna asesinaron a un empresario encargado del desarrollo del AVE en la polémica Y Vasca mientras se dirigía al bar a jugar con su cuadrilla, a escasos 125 metros del Santuario de Loiola, en Azpeitia (Gipuzkoa).
El asesinado, Ignacio U.M. (71 años) era el encargado de Altuna & Uria, una de las responsables de la construcción, encargada también por el Ministerio de Fomento. Un dato que comunican SÓLO los periódicos de tendencia conservadora o centro-derecha es que en Loiola se realizaron las negociaciones entre la banda y el gobierno. Esos datos están bien para otros documentos y artículos, pero se trataba de la muerte de un hombre; asi que eso sobraba.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que el gobierno no cesará en la búsqueda de los criminales de la banda terrorista. Este pasado lunes (8/12), en una localidad del pirineo francés, son detenidos Aitzol Iriondo, cabeza de la cúpula de ETA y dos compañeros, que partieron de España para ir a verle. Los compañeros que les llevaron hasta el lugar son detenidos al llegar a la frontera en Irún; y dos mujeres son detenidas en Getxo y Berango por su proximidad a ETA.
Sigo pensando que la acción de ETA, con casi medio siglo de historia, no es la mejor para conseguir la independencia de Euskal Herria. La indepencia se debe conseguir por procesos democráticos, en el cual, la violencia no tiene cabilda. La negociacón la veo inútil, porque en un principio, el que tiene que elegir es el pueblo vasco, y no el estado español. Me he criado en una familia, en el cual rige la libertad ideológica (tengo antecedentes republicanos, comunistas, requetés y nacionalistas vascos); es normal que esa mezcla de mayoría de izquierdas, haya hecho colisión en mi persona, haciendo que piense con que es posible la indepencia del pueblo vasco.
¿Qué motivos tengo para pensar en esto? Euskadi lleva buscando esta independencia política desde que se le arrebataron los fueros en el siglo XIX, después de la fidelidad que había tenido con los reyes de España. Con esos motivos, y los desencadenantes de las guerras carlistas, el PNV florece con el surgimiento de la siderurgia vizcaína.
Una lengua antiquísima, con más de 20 siglos de antigüedad, es la más antigua de todas las existentes en Europa, y es uno de los restos culturales más desconocidos, y la cual heredé orgullosamente. Una cultura y tradiciones diferenciadas de las demás; un aislamiento geográfico que hizo posible que ni romanos, visigodos ni musulmanes fueran capaces de asentar sus posaderas en suelo euskaldún. ETA significa el radicalismo del nacionalismo, en su medida más izquierdista. Desde 1959 hasta 1975, fue considerada por la mayoría (yo también lo opino, aunque con décadas de mi nacimiento anteriormente) como una organización que no veía bien la dictadura de Franco, ni las medidas de ahogo sindical y político que tenían a Euskal Herria. Pero con la división interna de la organización se radicaliza aún más; por supuesto que me opongo a los atentados contra personas. Me opongo a eso.
El Café Rolando, el Hipercor de Barcelona, o los últimos atentados contra políticos son reflejo de la mala hostia que tiene ETA y que nos jode a todos los que no queremos esa violencia. Moriré, ese es el último paso de todos nosotros. Y seguro que lo haré sin poder ver a Euskadi como un país independiente. Los inconvenientes serán sobre todo las financiaciones y el plano económico. ¿Qué si no? Si no, ¿de dónde se sacará el dinero?
El tiempo seguramente me dará una patada en mis ideas; pero aún así, que la libertad personal debe estar por encima de la grupal, o incluso de la nacional, ya que esta declaración tendría que ser universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario