domingo, 2 de noviembre de 2008

La nueva etapa de LOVG (2ª parte)


El 14 de julio por fin descubrimos a la nueva cantante: Leire Martínez.
Tras un tiempo en el que nos preguntabamos que pasaría, de repente nos enteramos de que estaban grabando disco en el estudio de Du Manoir en Las Landas (Francia) en la primavera de este año. ¡Qué alegría!
En la Casa de América este día hicieron oficial a Leire Martínez como vocalista del grupo. Antes circulaban rumores de que Edurne (de O.T.) ó incluso Paulina Rubio (que le da más al tequila que al micrófono) podían ser las nuevas cantantes. ¿Os imagináis como sonaría Muñeca de Trapo en la voz de Paulina? Mejor ni imaginarlo.
Los chicos afirmaron estar muy contentos con ella; fue el soplo de aire fresco que el grupo necesitaba tras la ruptura con Amaia. Tomaban este nuevo reto con más fuerzas que nunca y ese esfuerzo se vio en el disco.
El sábado anterior, escuchamos en la radio El Último Vals; y la primera impresión que se tiene de la canción si has conocido al grupo es: ¿lanzan alguna frase de recuerdo a Amaia? Y realmente parece que sí; en la frase siempre serás bienvenido a este lugar, a mi lista de obsesiones de nombres a olvidar[...] como recórdarte sin mirar atrás[...] parece que dan un toque a su antigua compañera; pero no es así; la trama del single era otra, la de una chica que corta con su chico pero que pese a esto recordarán todo lo bueno que pasaron, incluyendo su últmo vals; asi que quien piense eso, que se lo quite de la cabeza. Esta canción es un guiño a la película homónima de Martin Scorsese The Last Waltz.
La última pista es otro guiño a la serie Lost , una de las series de culto del siglo XXI, y que les encanta al grupo, sobre todo a Xabi.
El 2 de septiembre sale el disco (quinto del grupo y primero de Leire), A las cinco en el Astoria, un guiño a Donostia y a los cines Astoria, en el barrio de Amara, que era el lugar de reunión de la juventud de los 80 y 90 donostiarra y que ya no existen; un discazo de doce canciones que recupera el tono nostálgico, pop-sesentero y rockero que dejaron en El viaje de Copperpot, en canciones como Inmortal, Más, Europa VII, Sola ó Un Cuento Sobre El Agua.
Si realmente te gusta el grupo, este disco es esencial para entender la historia; ya que es la transición musical del grupo: guitarras más desgarrantes, canciones más profundas, sonidos más enérgeticos y que engloban varios temas como la soledad, la muerte, el asesinato, la necesidad de amar y ser amado, la vista positiva de la vida tras romper con la pareja y el olvido.
Este disco también engloba multitud de frases que quedarán como los anteriores en la memoria de todos aquellos que hemos crecido con el grupo.
Actualmente están de gira por Latinoamérica para promocionarlo, pasando por Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, México o Miami entre otros.
De vuelta a España, tocarán en conciertos privados; el 26 de noviembre en Madrid, en la Sala Joy Slava y el 28 en la Sala Caracol (Barcelona) y el 12 de diciembre en la Gala de Los 40 Principales. Y el año que viene, por fín, otra vez gira. A ver si hay suerte y consigo una entrada para Madrid, Bilbao o Donostia.
Eskerrik asko ta zorionak!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario