lunes, 30 de julio de 2018

'Un pueblo y su Rey': la superproducción francesa de época que se estrenará en la Mostra de Venecia


La Revolución Francesa no puede dejar indiferentes a la humanidad. Es uno de los hechos fundamentales, junto a la Independencia de los Estados Unidos, del cambio de Era en la Historia, aboliendo el Antiguo Régimen y dando alas a la soberanía popular, todo ello hasta el golpe de Brumario que encumbró a Napoleón Bonaparte. Un tiempo que mezcló lo mejor y lo peor de su época, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación, como citó Dickens al comienzo de su Historia de dos ciudades.

Fueron unos años que la historiografía crítica calificó como El Terror, pues no sólo cayó todo el entramado del poder en Francia, también se llevó al caos social y a la persecución por los revolucionarios, que fueron más allá de su papel inicial y no dudaron en pasar por la guillotina a propios y extraños, a compañeros de armas, filósofos, revolucionarios y nobles. Y qué decir de la familia real. Au revoir, Marie Antoniette!

Si nos ceñimos a un apartado audiovisual, la Revolución Francesa ha tenido un notable interés, reflejado en la multitud de películas y series rodadas sobre la misma, destacando la superproducción televisiva Historia de una revolución (1989), dirigida por Robert Enrico y Richard T. Heffron, que contaba con estrellas como Claudia Cardinale, Klaus Maria Brandauer, Jean-François Balmer, François Cluzet, Peter Ustinov, Sam Neill, Michel Duchaussoy o Christopher Lee, entre otros.

Casi treinta años después de aquello, el director y guionista francés Pierre Schoeller, autor de películas como Versalles (2008), por el que fue nominado al Premio César a Mejor Ópera Prima, o El ejercicio del poder (2012), ganador del César a Mejor Guión Original, presentará en septiembre, durante la Mostra de Venecia, su último largometraje de época: Un pueblo y su Rey (Un peuple et son roi), la última revisión cinematográfica de los hechos que desencadenaron el levantamiento del pueblo en 1789.

Si bien tendrá su première mundial en la Sección Oficial de la Mostra, esta se hará fuera de competición, lo que no impedirá a la crítica su valoración antes de llegar a los cines el próximo 21 de diciembre. Un pueblo y su Rey cuenta con un reparto formado por algunas de las estrellas más destacadas del cine francés de los últimos años, como Gaspard Ulliel (Hannibal: el origen del mal), Adèle Haenel (120 pulsaciones por minuto), Laurent Lafitte (Pequeñas mentiras sin importancia), Louis Garrel (Mal genio), Olivier Gourmet (Dos Mujeres), Izïa Higelin (Samba), o Denis Lavant (Holy Motors).

No hay comentarios:

Publicar un comentario