jueves, 12 de julio de 2018

Juego de Tronos en el siglo XVI: 'Mary, Queen of Scots'


Mucho antes de que nuestro folclore popular se avivara, gracias a la ficción, de historias de traición, lujuria y luchas por hacerse con el poder, estos elementos eran la moneda de uso en una época lejana; de aquellos trazos oscuros mamaron tan duchamente autores como George R.R. Martin, que sabía qué tramaba cuando en Canción de hielo y fuego se trasladó a la Inglaterra medieval para plasmar la Guerra de las rosas, el asesinato del rey Eduardo II, Ana Bolena y Catalina de Aragón, Ricardo III o la Cena negra de los clanes escoceses y la masacre de Glencoe, que inspiraron la Boda roja.

En ese camino de luchas se le añade un particular peldaño más, el de un "juego de tronos" particular por hacerse por el reino de Escocia en el siglo XVI. O lo que es lo mismo, la lucha entre dos primas que no podían verse ni en pintura. María Estuardo e Isabel I. U otra cosa que viene a ser lo mismo en la gran pantalla: Mary, Queen of Scots. La lucha entre dos actrices que llaman a todo grito a estar en la próxima edición de los Oscar, como lo hicieron, curiosamente, en la pasada: Saoirse Ronan y Margot Robbie.

Las relaciones entre ambas primas eran más que tirantes. Los carteles promocionales que acompañan a las actrices (elegidos con los colores característicos de ambas naciones) llevan dos emblemas que no coinciden con la realidad. A María (Saoirse) la claman que "nació para luchar", y a Isabel (Margot) que "nació para el poder". Ambas tuvieron dos conceptos del mundo completamente distintas, donde primó la visión religiosa del mismo. Isabel tuvo que ver como su madre (Ana Bolena) era decapitada y ella declarada hija ilegítima de Enrique VIII. María Estuardo fue todo lo contrario. Nació siendo reina y para nada tuvo que luchar por llegar a serlo. Nació de facto en el trono.

Pero en el meollo cinematográfico, este biopic sobre María Estuardo nos llevará a conocer un poco más a la que llegó a ser regente de Francia a los 16 años. De regreso en Escocia, la religión y las discrepancias entre el pueblo hicieron peligrar el trono que le pertenecía. En mitad de todo ello, Isabel, desde Londres, visiona a su prima con temor y fascinación, temiéndose que la una derroque a la otra. La traición, la rebelión y las conspiraciones dentro de cada corte pusieron en peligro ambos tronos y cambiaron el curso de la historia. 

Para Saoirse Roman (Brooklyn) y Margot Robbie (Yo, Tonya), ambos papeles les auguran una presencia en la alfombra roja del año que viene. Junto a ellas, reinas por papel y personalidad, participarán Jack Lowden (Dunkerque), Joe Alwyn, Martin Compston (Line of Duty), Gemma Chan (Capitán Marvel), Ian Hart (The Terror), David Tennant (Doctor Who) o Guy Pearce (Memento). Todos ellos dirigidos por Josie Rourke, que debuta como directora tras las cámaras con esta superproducción que puede competir en estilo con la dupla de la Elizabeth de Shekhar Kapur. El guion lo firma Beau Willimon (House of Cards), que adaptó la biografía de María Estuardo escrita por John Guy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario