jueves, 7 de agosto de 2014

'Mil veces buenas noches'. Viaje a los infiernos


La figura del reportero gráfico ha sido llevada a la gran pantalla en diversas ocasiones, pero siempre relegada a segundos planos, a personajes de reparto que, sin embargo, han dejado actuaciones tan recordadas como las de Linda Hunt en El año que vivimos peligrosamente (1982), papel que le valió el Oscar, o John Malkovich en Los gritos del silencio (1984). La última película del director noruego Erik Poppe, Mil veces buenas noches, busca darle la importancia que se le venía resistiendo. Juliette Binoche, ganadora del Oscar por El paciente inglés, fue la actriz elegida por Poppe para dar vida a la protagonista. "Es una actriz excelente. El papel le encajaba", confiesa.

La cinta narra la vida de Rebecca, una fotógrafa de guerra que viaja a lo largo y ancho del planeta inmortalizando el horror de los conflictos bélicos. Herida en un atentado en Kabul (Afganistán), debe regresar al hogar familiar junto a su esposo Marcus (Nikolaj Coster-Waldau, Jaime Lannister en Juego de Tronos, o Mamá) y sus dos hijas pequeñas. Pero las alegrías del retorno duran poco, pues su marido le planta un ultimátum: o su trabajo o ellos. Ante la disyuntiva, Rebecca decide regresar a su trabajo y viaja en compañía de su hija mayor a un campamento de refugiados en Kenia, donde encontrará las respuestas a su tormento emocional.

Mil veces buenas noches, título que evoca aquella frase de Julieta en la obra de William Shakespeare, es un filme muy personal para Poppe, quien antes de dedicarse al cine trabajo como fotógrafo y corresponsal para la agencia Reuters. "La película cuenta una historia casi autobiográfica. Parece sacada de mi diario", comenta un director reticente a ver sus películas una vez estrenadas, y que esperó a contar con el visto bueno de su familia y de sus antiguos compañeros de profesión para realizar el montaje definitivo de este drama intimista. "Quiero que todos sientan que hablo de la realidad de su trabajo y de su vida por primera vez. Quiero que puedan decir: esta película expresa mi dilema".

Estreno: viernes 8 de agosto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario