miércoles, 13 de agosto de 2014

'Gabrielle'. La felicidad no entiende de discapacidades


"Tenía un gran deseo de hablar sobre la felicidad, de la gente que en cierto modo es invisible y de la fuerza que la música puede darles", argumenta la directora Louise Archambault (Familia, 2005) sobre el origen de su última película, Gabrielle, presentada por Canadá en la última edición de los Oscar. El filme nació con el objetivo de dar a conocer una enfermedad poco frecuente que afecta al desarrollo neurológico y a los rasgos faciales: el síndrome de Williams, padecido por Gabrielle Marion-Rivard, protagonista de la película.

La historia cuenta la vida de Gabrielle, quien a pesar de su enfermedad ha desarrollado una gran talento musical. Integrante de un centro de ocio para personas con discapacidades, participa en el coro Las Musas, donde conoce a Martin (Alexandre Landry), del que terminará enamorándose y haciéndose inseparables. Tanto la hermana de Gabrielle como la madre de Martin se muestran preocupadas de que esa relación, al ser diferente, continúe, motivo que empuja a que se distancien y dejen de verse. Gabrielle, lejos de rendirse, buscará llevar una vida como la del resto, normal e independiente, que le permita conocer lo que es el amor y afianzar su gran interés por la música.

Louise Archambault dedicó bastante tiempo a documentarse sobre la enfermedad de Williams para tratarla y llevarla a la gran pantalla. Del mismo modo, se reunió con terapeutas musicales y diversos grupos que trabajaban con discapacitados intelectuales para desarrollar su historia, así como con el verdadero coro Las Musas, del que era integrante Gabrielle Marion-Rivard. "Su carisma y autenticidad me dieron ganas de seguirla", cuenta la directora. Con una gran cualidad para la música, pero con las dudas por saber si Gabrielle podría interpretar, la realizadora canadiense optó por una forma de rodaje casi propia del documental, con el objetivo de captar así su verdadera esencia y dejar espacio a la improvisación. "Eso era lo que quería para ser auténtica y fiel a la verdad", afirma.

Estreno: jueves 14 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario