miércoles, 20 de agosto de 2014

'Locke'. Un agónico viaje en coche


Un único espacio y tiempo donde transcurre la trama -un viaje en coche, de noche- y un único personaje que lleve el peso de la misma. Ya se han visto varios ejemplos en el séptimo arte de este minimalismo que abogan por un solo escenario para dar forma a la película, desde las clásicas La soga (Alfred Hitchcock, 1948) o 12 hombres sin piedad (Sidney Lumet, 1957) hasta las más recientes, como la española Buried (Enterrado) (Rodrigo Cortés, 2010). Buscando darle una vuelta de tuerca al asunto, se presenta Locke, la segunda película como director del británico Stephen Knight, conocido por ser el guionista de Promesas del este (David Cronenberg, 2007). Presentada, fuera de concurso, en el pasado Festival de Venecia, y ganadora del Mejor Guión en los British Independent Films Awards, la película está protagonizada por el también británico Tom Hardy, reconocido por sus papeles en El topo (Tomas Alfredson, 2011) y Origen (2010) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012) de Christopher Nolan, quien ya manifestó su deseo de trabajar con el director: "estaba emocionado con su proyecto. Tenía un guión sólido, y nos fuimos a por ello", declaró.

La inspiración de Locke se remonta al rodaje de Redención (2013), la ópera prima de Knight. “Las ciudades y las carreteras en la noche son hermosas. Puedes mirarlas durante horas. Fue entonces cuando me pregunté si yo sería capaz de contar una historia que se desarrollara íntegramente de noche y en el interior de un vehículo”, comenta un Steven Knight que sorprendió a los productores con el argumento de la historia, centrada en Ivan Locke (Hardy), un marido y padre ejemplar que trabaja como gerente en una empresa del sector de la construcción donde se ha labrado reputación y éxito. Como siempre, tras acabar su jornada laboral, regresa a casa en su coche. Un trayecto monótono -de Birmingham a Londres, unos 90 minutos por carretera, lo que dura el filme- que, debido a una inoportuna llamada telefónica, pone su vida personal y profesional patas arriba. Aunque en la pantalla domine la presencia de Hardy, Locke también cuenta con otros protagonistas. Fuera de cámara, las voces en off de Olivia Colman (La dama de hierro, 2011), Ruth Wilson (Anna Karenina, 2012), Ben Daniels (Jack el cazagigantes, 2013) y Tom Holland (Lo imposible, 2013), se encargan de interactuar con Locke a través del manos libres del coche.

Rodada en apenas ocho días, mejor dicho, en ocho noches, el gran reto de la película fue dotarla de una atmósfera acorde a una única referencia de trabajo, una tarea que recayó en el director de fotografía greco chipriota Haris Zambarloukos (Thor, 2011): “Debido a que en todo momento lo único que vemos es el rostro de Tom, la película me parece más visceral que explicativa. Hubo que jugar con los ángulos de las cámaras y buscar ubicaciones exteriores, como el parabrisas, para agudizar los reflejos de las farolas nocturnas de la carretera. Fue un aluvión de colores y luces en movimiento”, afirma.

Estreno: viernes 22 de agosto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario