sábado, 17 de marzo de 2012

¿Pueden los osos polares sobrevivir sin hielo? Calentamiento global: una realidad


El calentamiento global puede llevar a la extinción de numerosas especies debido a los cambios tan bruscos que se están produciendo en el planeta. Esto afecta notablemente a la gran variedad de animales que viven en los polos, entre ellos los osos polares.

La elevada concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera producen un ascenso de las temperaturas, provocando a su vez un incremento del deshielo en los polos. Aunque a lo largo de la historia se han producido cambios en la temperatura de la Tierra, en la actualidad éstos son tan rápidos que no permiten a los seres vivos adaptarse a la nuevas condiciones, lo cual pone en serio peligro a numerosas especies especializadas en estos hábitats, como los osos polares, varios tipos de foca como las focas anilladas, las barbudas o las leopardo, los pingüinos o microorganismos esenciales en las cadenas tróficas, afectando de este modo a los ciclos biológicos a escala mundial.

Debido al deshielo producido, se ven afectadas las poblaciones de focas, principal fuente de alimento de los osos polares.
Con la fragmentación de placas de hielo, los osos se ven obligados a recorrer mayores distancias, provocando un mayor gasto energético y reduciendo su condición física, afectando, por tanto, a su reproducción. Este hecho es más grave en las hembras, que invierten mucho tiempo y energía durante la cría. Todo ello podría llevar a la extinción de la especie.

Según
Péter K. Molnár existen muchas observaciones sobre estos hechos, pero no existen datos numéricos ni modelos matemáticos adecuados para predecir el tamaño poblacional futuro, lo que reduce la posibilidad de llevar a cabo medidas adecuadas para la conservación de las poblaciones de osos. Sin embargo, algunos autores, tales como Benayas y Barroso (1995), sostienen que es necesario que estas medidas no se concentren sólo en mantener a las poblaciones de osos con un determinado número, sino que deben basarse en la concienciación y prevención del cambio global.

Patricia G.; Miriam N.; Diana P.; Pilar S. y Lidia R.
Biología de la Conservación
Grado en Biología, Universidad Rey Juan Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario