miércoles, 2 de noviembre de 2016

De Jack el Destripador, o sus orígenes según Lars von Trier


La sombra de Jack el Destripador vagó por las calles del Londre victoriano a finales del siglo XIX. Fue un asesino en serie del que se sabe mucho pero a la vez nada y que cargó a sus espaldas al menos cinco muertes canónicas. Más de 125 años después de los hechos que sucedieron en Whitechapel, su autoría sigue siendo uno de los grandes misterios de la historia criminal. Un legado que ha dado para sí cuentos, novelas gráficas, canciones, videojuegos y, cómo no, películas.

La aventura del famoso asesino, que da tantas oportunidades como teorías sobre quién se ocultaba tras el nombre, reabrirá próximamente un nuevo capítulo que será escrito por el cineasta danés Lars von Trier (Nymphomaniac), quien ya conoce lo que es contar historias de terror, ejemplificado en Anticristo (2009), con The House that Jack Built.

Como adelanta Deadline, The House that Jack Built, que estará protagonizada por Matt Dillon (Crash), quien dará vida al famoso asesino, así como el suizo Bruno Ganz (El hundimiento), que interpreta a Verge, quien tendrá una importante influencia sobre Jack, tratará de dar una vuelta de tuerca al fenómeno de Jack el Destripador analizando su transformación psicótica hasta ser el famoso asesino que pasó a la historia.

Este nuevo proyecto, que seguro seguirá la estela y directrices artísticas de von Trier, el espectador será testigo presencial de la locura y demencia que rodeará a Jack y experimentará los horrores de ver cómo asesinaba y descuartizaba a sus víctimas. Cinco actos horribles que, sin embargo, Jack verá como cinco obras de arte en sí mismo.

Todavía quedan por conocerse gran parte del elenco, en especial el femenino, de gran importancia per se. Se prevé que la película, que se rodará en Suecia y Copenhague llegue a las carteleras para 2018.

La leyenda de Jack el Destripador se extendió al séptimo arte, siendo objeto de numerosas (algunas polémicas) adaptaciones cinematográficas. Desde las primitivas, de cine mudo, El enemigo de las rubias (1927) de Hitchcock, pasando por Asesinato por decreto (1979), con Christopher Plummer como Sherlock Holmes; la miniserie Jack the Ripper (1988), con Michael Caine; o Desde el infierno (2001), con Johnny Depp como el inspector Abberline, basada a su vez en la novela gráfica de Alan Moore.

Entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888, Jack el Destripador actuó, oficiosamente, en el East End, una de las zonas marginales de Londres, y en concreto en el barrio de Whitechapel, muy cerca de la actual City, matando a cinco prostitutas: Mary Ann Nichols. Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly. Tras el asesinato de Mary Jane, desapareció sin dejar rastro.

Sobre quién se escondía tras el misterioso asesino, diversas investigaciones han dado a numerosos sospechosos, desde el príncipe Alberto Victor, nieto de la reina Victoria; William Withey Gull, médico de la reina; el pintor Walter Richard Sickert; el oficial de policía Frederick George Abberline, que dirigió la investigación, o Arthur Conan Doyle, padre del investigador más famoso de la literatura, Sherlock Holmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario