viernes, 9 de septiembre de 2016

La artista Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017


La actriz, cantante y directora Ana Belén (1951) será la próxima Goya de Honor 2017, según ha confirmado la Academia en un comunicado publicado hoy, en la que ha sido elegida de manera unánime por ser "una actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía".

La artista madrileña se ha sentido "llena de emoción" y "profundamente agradecida" con esta concesión de la Academia. "No me siento merecedora porque amo mucho esta profesión y siento que lo que he recibido es mucho más grande que todo el amor y el cariño con el que me he dedicado a ella durante años", ha dicho.

Este premio, continúa Ana Belén, "es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, significa que me tienen estima y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia de cine, saber que piensan en mí".

María del Pilar Cuesta Acosta, su verdadero nombre, comenzó en las artes escénicas a los 13 años de edad, con la película musical Zampo y yo, bajo la dirección de Luis Lucía y junto a Fernando Rey. Se sumergió en el mundo del teatro y de la televisión, convirtiendo la unión de ambos mundos en una experiencia única que vivió en Estudio 1 de TVE, rodando para Pilar Miró, entre otros.

No hay que quitarle espacio a su también amplia trayectoria musical, otro de los extensos amores de Ana, como rezaba la canción. Desde su disco debut Tierra en 1973 hasta la actualidad, tanto solista como con otros autores como Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Serrat, Sabina o su marido Victor Manuel, no ha parado en lanzar singles, discos y hacer giras, dejando para la perpetuidad, aunque suene a tópico, mirar con aire musical a la Puerta de Alcalá.

Como actriz, en los Premios Goya recibió, hasta en cuatro ocasiones, la nominación a la Mejor interpretación femenina protagonista: Miss Caribe (1988), El vuelo de la paloma (1989), La pasión turca (1994) y Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004).

Así mismo, en 1991 hizo su debut como directora adaptando la obra de Carmen Rico Godoy Cómo ser mujer y no morir en el intento, por la que fue nominada a Mejor dirección novel, que ese año recayó en el vitoriano Juanma Bajo Ulloa por Alas de mariposa.

El próximo mes de febrero, Ana Belén subirá al escenario de la trigésimo primera gala de los Goya para recibir el máximo distintivo honorífico del cine patrio. Un reconocimiento que se suma al Grammy Latino, a los seis Fotogramas de Plata, tres premios Ondas o la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario