jueves, 31 de julio de 2014

'Begin again', la comedia romántica de Keira Knightley


William Shakespeare escribió en cierta ocasión que «si la música es el sustento del amor, que siga sonando». Con esa premisa partió, más de 400 años después, el director irlandés John Carney (Dublín, 1972) para realizar Once. Este filme, aplaudido tanto por la crítica como por el público, ganó en 2006 el Oscar a la Mejor Canción Original por el tema Falling Slowly. A pesar del éxito que dejó la película, la estela de Carney acabó difuminándose de la escena internacional. Ocho años después de la historia protagonizada por Glen Hansard y Markéta Irglová, Carney vuelve por la puerta grande con Begin Again. Cruzando el charco, las calles de Dublín dejan paso a las de la Gran Manzana neoyorquina.

La historia cuenta la vida de Gretta (Keira Knightley, Anna Karenina), joven compositora y pareja de Dave (Adam Levine, vocalista de Maroon 5), un guitarrista al que la suerte le sonríe en la música. Gracias al éxito de él, ambos marchan a Nueva York, donde una compañía discográfica firma un contrato con Dave. El ritmo de la vida cosmopolita hace que Gretta acabe relegada a un segundo plano, a ser alguien prescindible en la vida de su chico, lo que termina en una irremediable ruptura. Por el contrario, está Dan (Mark Ruffalo, Shutter Island), un ejecutivo discográfico de capa caída y distanciado de su hija Violet (Hailee Steinfeld, Valor de ley) que ha sido despedido de su trabajo. Viendo la vida pasar, encuentra a Gretta actuando en una sala del East Village. Prendado de su talento musical, le propone trabajar juntos en la grabación de un disco. En el momento más bajo de sus vidas, esta colaboración les cambiará para siempre.

Keira Knigthley da rienda suelta a sus dotes como guitarrista en Begin Again, algo para lo que tuvo que aprender desde cero. Aunque casada con el músico James Righton, teclista de Klaxons, la credibilidad de su personaje recaía en saber desenvolverse encima del escenario, por lo que tuvo que aprender varios nociones musicales y dar clases de canto –hizo sus pinitos en El límite del amor (John Maybury, 2008)–. Un reto que, a ojos de sus compañeros de reparto, ha superado con creces. "Keira está fantástica. Es muy divertida y tiene un gran talento como cantante", afirma Mark Ruffalo. Acostumbrada a interpretar personajes dramáticos, como lo fue Lizzy Bennett en Orgullo y prejuicio (Joe Wright, 2005), papel que le valió su única nominación al Oscar, la actriz británica confiesa que buscaba alejarse de esa faceta y añadir nuevos registros a su carrera artística, una oportunidad que John Carney le ha brindado. "Decidí que me apetecía hacer algo en lo que no tuviera que pasar por un calvario emocional. Aquí hay cierta agitación, pero me pareció increíblemente optimista. Es raro encontrar obras tan llenas de esperanza", ha declarado.

El filme, que clausuró la última edición del Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, tiene en la música su pilar fundamental. Y para darle forma a toda la trama el director volvió a confiar en el equipo de Once, incluido el actor y músico Glen Hansard, para componer algunas de las canciones, además de llamar al grupo New Radicals para complementar la banda sonora. Begin Again también propicia el salto de algunos músicos al escenario, como son los casos de CeeLo James (ganador de cinco premios Grammy y miembro de Gnarls Barkley) o Adam Levine. A pesar de que ambos cuentan con experiencia previa en la televisión –Levine ha participado en la exitosa serie American Horror Story– la película ha sido su primera prueba de fuego en la gran pantalla, una experiencia positiva y diferente que resalta el líder de Maroon 5: "La música fue fácil, pues es mi terreno; pero la interpretación ha sido un reto estupendo. Todos me hicieron sentir muy cómodo, como si estuviera haciéndolo lo mejor posible, pese a tener relativamente poca experiencia".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario