viernes, 25 de julio de 2014

'La isla mínima', el nuevo thriller de Alberto Rodríguez

Ayer se dieron a conocer las películas que competirán en la Sección Oficial de la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (o como seguimos conociéndolo, Zinemaldia). Entre ellas, tres españolas: Magical girl, de Carlos Vermut, Loreak (Flores), de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga y La isla mínima, del cineasta sevillano Alberto Rodríguez, conocido por sus trabajos en 7 vírgenes (2005) o la más reciente Grupo 7 (2012).

Sobre La isla mínima, que distribuirá Warner Bros. España a partir del próximo 26 de septiembre, hay que decir que se trata de una película ambientada en los años 80, en las marismas del Guadalquivir, donde dos hermanas, Estrella (16) y Carmen (15), han desaparecido misteriosamente después de las fiestas del pueblo. El caso se empieza a conocer y la madre de las niñas consigue que el juez de la comarca envíe desde Madrid a dos detectives de homicidios, Pedro (Raúl Arévalo, Primos) y Juan (Javier Gutiérrez, Águila roja) a investigarlo. A su llegada se encontrarán con Rodrigo, el padre de las chicas (a quien da vida Antonio de la Torre, La gran familia española)l. Durante la investigación, una huelga de los trabajadores del campo pondrá en riesgo la tarea de los policías, que ya están bastante presionados para dar con el paradero de las chicas.

Sin embargo, la investigación policial pone en evidencia que en los últimos años han desaparecido varias jóvenes más y que aparte del arroz existe otra fuente de riqueza en las marismas: el tráfico de drogas. Nada es lo que parece en esta comunidad aislada. Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado. En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro.

Quien haya visto True Detective, una de las últimas -y recomendadas- series de televisión estadounidenses (HBO emitió su primera temporada), pensará que ha habido interferencias con La isla mínima. Un caso parecido en una ubicación parecida (cambiemos las marismas de Luisiana por Andalucía) y una dupla de policías tan diferentes entre ellos que el riesgo de que la misión no llegue a puerto es alto. Pero para nada. Ambas producciones desconocían de la otra cuando empezaron la preproducción, aunque el resultado y la cercanía de sus estrenos daban que pensar otra cosa. Dejado las peripecias de Matthew McConaughey y Woody Harrelson, Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, el Sean Penn español, recogen el relevo de uno de los estrenos del año.

Su primera prueba de fuego será, obviamente, San Sebastián, donde estará pendiente de las opiniones de la crítica; y, posteriormente, del público. Pero todo apunta a que, junto a El niño (Daniel Monzón), sea la película más destacada en la próxima edición de los Premios Goya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario