viernes, 11 de julio de 2014

El Éxodo bíblico, de la mano de Ridley Scott


Después de que la crítica menospreciara su trabajo en Prometheus (a título personal, Scott es quien tiene menos culpa de todo ello) y de una floja puesta en marcha con El consejero (2013), el director británico Ridley Scott vuelve a llamar a la puerta del séptimo arte con una obra que bien puede recordar a sus anteriores trabajos de Robin Hood (2010), El reino de los cielos (2005) y Gladiator (2000), pero es la primera vez que coge de fondo el episodio bíblico que relata el éxodo del pueblo judío de Egipto, guiados por Moisés, al que su Dios le dio las tablas con los Diez Mandamientos, aguantando la travesía de los cuarenta años antes de llegar a Canaán, la tierra que manaba leche y miel, la Tierra Prometida, tan en boga de todos actualmente por los acontecimientos recientes.

Dejando de lado la mastodóntica película que Cecil B. DeMille realizó en 1956 sobre este mismo episodio, Los diez mandamientos, con Charlton Heston en el papel de Moisés, y El príncipe de Egipto (1998), la cinta de animación de los estudios DreamWorks, la actual versión cuenta como principales protagonistas a Christian Bale, en el papel de Moisés; Joel Edgerton (Zero Dark Thirty, El gran Gatsby) como Ramsés II; Aaron Paul (Breaking Bad) es Josué; Sigourney Weaver, que vuelve a trabajar con Ridley Scott esta vez protagonizando a la reina Tuya; John Turturro (Aprendiz de gigoló) como el rey Seti, padre de Ramsés y -adoptivo- de Moisés, y la española María Valverde (La flaqueza del bolchevique), como Séfora, la mujer de Moisés. El rodaje se llevó a cabo en el desierto de Tabernas (Almería), la isla de Fuerteventura y los estudios Pinewood de Londres.

Este primer avance de Exodus (bautizada en inglés como Exodus: Gods and Kings), que distribuirá 20th Century Fox, no suelta mucha prenda, aunque cualquiera conocedor de la historia tendrá una vaga referencia sobre lo que se va a encontrar. Eso sí, adornado con el característico estilo de Ridley Scott. Con una versión de Belfast Child, hit de la banda escocesa Simple Mind, al cargo de la cantante neoyorquina Sydney Wayser, el tráiler nos permite observar los antecedentes de Ramsés y Moisés, cómo pasaron de ser hermanos fraternales a fraguarse las diferencias que les llevaron a enfrentarse. Tras el exilio de Moisés por matar a un soldado egipcio, la visión de la zarza ardiendo y recordar cuáles son sus verdaderos orígenes, regresa ante su hermano para pedir la liberación del pueblo judío. El resto ya es conocido, las diez plagas que asolaron a Egipto (las langostas, la sangre del Nilo, el granizo...), la marcha de los judíos y la persecución ordenada por Ramsés para darles alcance. El último plano del tráiler, casi apocalíptico, con el tinte del Noé de Aronofsky, hace referencia al momento más conocido del Éxodo, cuando las aguas del Mar Rojo se cierran tras permitir la marcha de Moisés y los suyos a través. Habrá que esperar hasta noviembre para verla. Hasta entonces, disfrutad de este avance.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario