lunes, 29 de octubre de 2012

Yoko Ono, inocente


Cuando los Beatles se separaron en 1970, muchos fueron los que señalaron a Yoko Ono como la detonante de dicho final. A ella la culparon de la mala influencia ejercida sobre John Lennon, y del sonado distanciamiento entre los componentes durante la grabación en 1969 de Let It Be, pero pasadas cuatro décadas de aquello, fallecidos Lennon (1980) y Harrison (2001), y con el recuerdo de la banda presente en una generación entera, el mito queda zanjado: ella no tuvo la culpa.

El encargado de hacerlo oficial, y liberar así de la carga a la artista japonesa, ha sido Paul McCartney, quien se muestra conciliador con el tema y ha salido a defenderla en una entrevista televisiva que se emitirá el próximo mes de noviembre en el programa que David Frost realiza para la edición inglesa de Al Jazeera, y de la que el rotativo The Observer ha adelantado detalles. "Ella no provocó de ninguna manera la ruptura del grupo, el grupo ya se estaba rompiendo. No creo que puedas culparla de nada", afirmó el veterano artista de 70 años, quien añade que Lennon iba a dejar la banda de todos modos. Cara y cruz de un final del que The End y Let It Be dan cuenta de lo que se avecinaba, de la sonada salida del grupo de McCartney el 10 de abril de 1970 y la intentona, no tan conocida, de Lennon en septiembre de 1969, tras las mezclas del disco Abbey Road.

En la entrevista también afirma que Imagine no se puede entender sin la influencia de Yoko, quien participó en su juventud en el movimiento vanguardista Fluxus. "No creo que la hubiese escrito sin ella, por lo que no podría culparla por nada. Cuando apareció Yoko, parte de su atracción fue su lado vanguardista, su manera de ver las cosas. Por lo que ella le mostró a él otra forma de ser, lo que le produjo una gran atracción a Lennon".

Por último, McCartney, quien sacará disco próximamente, avanzó que le gustaría retirarse pronto, apuntando que tal y como se están dando las cosas, "lo podría hacer". En la misma, trató con Frost su lado más personal: la vivencia de la muerte de su madre con 14 años, su matrimonio con Linda y su experiencia como padre y abuelo. Con las declaraciones del ex bajista de The Beatles parece ponerse punto y final a uno de los mitos más sonados de la música de la segunda mitad del siglo XX, del que Def Con Dos intentó convencer a la sociedad con su canción La culpa de todo la tiene Yoko Ono.

Por su parte, Yoko Ono sigue trabajando en un libro biográfico que tratará sus vivencias en la etapa final del grupo de la que, gracias a Paul McCartney, se le absuelve de ser la causante de la separación, cuyos motivos reales aún flotan en el aire. The Beatles, que este año celebran medio siglo del lanzamiento de su primer single (Love Me Do), fue la banda británica más famosa de la década de los años 60, gurús e iniciadores de un movimiento musical que influyó en diversos grupos y generaciones a través de sus temas y sus 21 discos de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario