lunes, 13 de febrero de 2012

Irán logra avances en materia nuclear


Las noticias que vienen desde Irán no son para nada halagüeñas. El régimen de Mahmud Ahmadineyad asegura que científicos de su país han conseguido “grandes logros en materia nuclear”. Esta noticia se dio a conocer en la celebración del 33º aniversario de la proclamación de la República Islámica de Islam en la plaza de la Libertad de Teherán, la capital.

Por el momento, ninguna autoridad de Occidente se ha adelantado a notificar algo oficialmente, aunque los documentos que barajan Estados Unidos y la Unión Europea, sostienen que el programa persigue objetivos militares, por lo que han decidió intensificar sus sanciones a Irán imponiendo un embargo a la exportación de petróleo y restringiendo las transacciones financieras de las autoridades iraníes.

La situación ha provocado la subida del crudo en los países occidentales; algo que habrá notado el conductor al repostar su vehículo. La situación no es la de Cuba hace 40 años con John F. Kennedy y Fidel Castro; pero la administración Obama puede encontrar en Irán y Ahmadineyad un lastre que le persiga hasta las elecciones del próximo mes de noviembre.

Irán, a través de su Ministerio de Exteriores, niega esas acusaciones. Niega que tenga objetivos bélicos y sostiene que los fines de su programa nuclear son civiles y pacíficos. Algo difícil de creer después de que Irán es la primera potencia de Oriente con armas nucleares que ha predispuesto la desaparición de Israel. El gobierno de Benjamin Netanyahu no descarta un ataque militar a Irán si se demuestran los supuestos fines militares de este programa nuclear.

Si ello pasara, Teherán tiene su plan B preparado a buen recaudo para contestar. Sus consecuencias serán “dolorosas” y no vacilarían. Las primeras acciones previsibles serían el ataque de las bases norteamericanas, aliadas de Israel, en el Golfo Pérsico, o el cierre del flujo petrolero en el Estrecho de Ormuz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario