miércoles, 22 de febrero de 2012

Dos periodistas fallecen en un bombardeo sobre Homs


La situación en la ciudad siria de Homs cada día va siendo peor. Los bombardeos por parte del Ejército de Al Assad contra una población indefensa está minando, y mucho, en la moral del pueblo. A pesar de la resistencia, que al paso de las horas va menguando, el envite contra la oposición se nota más y más. Los medios de comunicación presentes en la ciudad son, hasta ahora, el mejor testigo para mostrar la situación de lo que está aconteciendo.

A primera hora de la jornada, un ataque del Ejército del régimen de Al Assad contra el barrio de Baba Amro provocaba la muerte de 17 civiles. Un proyectil impactó en la casa donde se refugiaban algunos periodistas, quienes al intentar huir se vieron sorprendidos por otro proyectil. Dos periodistas murieron en el interior de la casa, y otros tres que consiguieron huir están heridos, uno de carácter grave. Todos ellos estaban autorizados por el régimen para cubrir la ofensiva del Ejército.

Los periodistas fallecidos son el fotógrafo francés Rémi Ochlik, quien trabajaba para Paris Match; tenía 28 años. La otra fallecida es Marie Colvin, de 54 años. La veterana reportera de guerra estadounidense, quien trabajaba para el diario inglés Sunday Times, era reconocida por su parche en el ojo izquierdo, perdido por culpa de la metralla durante una emboscada en Sri Lanka en 2001. En el último año, cubrió diversos acontecimientos relacionados con la “primavera árabe” en El Cairo y en Tripoli, además de su trayectoria en la guerra de Kosovo. Estuvo casada con el corresponsal del diario EL PAÍS, Juan Carlos Gumucio.

Los tres periodistas heridos son una corresponsal estadounidense, cuyo estado es muy grave, y otro británico llamado Paul Conroy. El diario francés Le Figaro ha alertado que su corresponsal Edith Bouvier también se encuentra entre los heridos del bombardeo.

El piso en el que fallecieron Ochlik y Colvier ha quedado hecho ruinas, y será complicado recuperar los cadáveres de ambos periodistas por el momento debido a la inestabilidad del edificio, golpeado por al menos diez misiles, según asegura un testigo de los hechos.

El último reportaje que realizó Colvin fue emitido ayer martes por la cadena británica BBC. En la conexión telefónica comentaba la situación que sufría la población civil de Homs. “Aquí nadie entiende cómo la comunidad internacional está permitiendo que esto ocurra”, relató Marie, que narró que había visto morir a un niño de dos años en una clínica improvisada en la ciudad.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó ayer en El Cairo (Egipto) de que al menos cuatro periodistas habían perdido la vida en Siria desde que comenzaron las revueltas, cifra que aumenta a seis con las pérdidas de Ochlik y Colvin. Muchos ya consideran Homs la Sarajevo de Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario