sábado, 18 de febrero de 2012

Adiós a Enrique Sierra


El guitarrista y compositor Enrique Sierra, conocido por su etapa en Radio Futura, ha fallecido en el hospital de San Carlos a los 55 años a consecuencia de una larga enfermedad agravada tras un trasplante de riñón. Icono en los años ochenta en la Movida madrileña junto a los hermanos Santiago y Luis Auserón, en los últimos años se estaba dedicando a la producción y gestión de los estudios Diana junto a su mujer, Pilar Román.

Nacido en Madrid en 1957, Enrique fue uno de los pioneros de la música española en los años setenta, fundador de la banda de punk Kaka de Luxe junto a Olvido Gara (Alaska) y Carlos Berlanga. Tras su disolución en 1978, el paso determinante lo puso con Radio Futura, grupo que comenzaba buscando un sonido que les caracterizara, y en el que Enrique jugaría un papel importante.

Eran conocidas las discrepancias mantenidas entre el grupo e Hispavox, su discográfica, de la que terminarían saliendo. Uno de los momentos decisivos de Radio Futura surgió con su segundo disco, que puso los pilares del grupo. La ley del desierto, la ley del mar se caracterizó por unas guitarras potentes cortesía de Enrique Sierra, que brindaba así aires nuevos al grupo y, por ende, al shock de la movida en los ochenta. Su firma quedó puesta en uno de los hits más sonados del grupo, aún recordado por generaciones más jóvenes: Escuela de calor.

Este éxito catapultó su faceta de compositor y guitarrista, que se vio incrementada con otros éxitos como La estatua del Jardín botánico, 37 grados o La flor negra. Tras una década con los hermanos Auserón, Radio Futura termina separándose en 1992. Desde entonces, Enrique Sierra diversificó su carrera editando discos en solitario -lanzó Mentiras en 1995 y formó una banda de rock experimental llamada Klub-, trabajando como ingeniero de sonidos para Rosario Flores, llegando incluso a ganar dos Grammy latinos en 2002 y 2004 por sus trabajos como ingeniero. Fuera de su faceta musical, tuvo una vida artística. Realizó obras y pinturas digitales, llegando a participar en 2011 en el reportaje que TVE lanzó en homenaje a la Movida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario